Travesía de periodista colombiana en Bolivia

Le prometieron entrevista con Morales y viajó 2.436 km en vano


“Recorrimos 2.436 kilómetros para que nos cerraran la puerta en la cara”. Así describió la periodista colombiana María Elvira Arango, su experiencia al tratar de concretar una entrevista pactada con el presidente boliviano Evo Morales el 18 de noviembre.

La directora del programa televisivo Los Informantes, de la televisora Caracol, escribió una crónica en que relata cómo logró una entrevista con Evo Morales, su viaje desde Colombia al altiplano y después al trópico boliviano, y, por último, su decepción porque no se concretó la charla con el mandatario.

Aseguró que gestionó la entrevista con Morales durante un año. Le concedieron acompañar a Evo en actos oficiales y entrevistarlo una hora el 18 de noviembre.

INICIO DE VIAJE

Llegó a Bolivia, al aeropuerto de El Alto. Luego, la trasladaron a Chimoré, a un acto del Presidente y luego la llevaron a Trinidad, donde supuestamente debió entrevistar a Morales. Hizo todo este trayecto sin comer y con el cansancio del viaje.

Finalmente, la secretaria del mandatario le comunicó que esa entrevista nunca estuvo en su agenda, lo cual provocó la decepción de la periodista.

La crónica de María Elvira Arango publicada en el periódico El Espectador tiene un título “Lamento boliviano: la entrevista frustrada con Evo Morales”, la misma que a continuación hace conocer los pormenores de su travesia:

“Después de un año de intensas gestiones, el viernes a las cuatro de la tarde, recibimos la feliz noticia de que el presidente Evo Morales nos atendería el martes 18 de noviembre, podríamos acompañarlo durante todo el día en varios actos oficiales y a las 11 de la mañana podríamos entrevistarlo durante una hora en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, en la ciudad de La Paz. ¡Qué alegría tan grande!

Durante este año estuvimos cruzándonos mensajes con la Ministra Consejera Zahir Ferrufino, con el Embajador de Bolivia en Colombia Mario Carvajal, con la Ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, y con toda clase de secretarios de secretarios y asistentes de asistentes, explicándoles el perfil de Los Informantes, el alcance de la entrevista, y sobretodo, el interés por conocer al único indígena que ha llegado a regir los destinos de casi once millones de personas. Realmente sentía admiración por un hombre humilde que contra todos los pronósticos escaló hasta llegar a lo más alto después de, entre otros, 140 golpes de estado.

Y leí casi todo sobre él. Escuché cientos de entrevistas y leí perfiles y reseñas biográficas: su vida y milagros. Dicen que tiene sueños premonitorios y recientemente publicó un libro que resume sus primeros 56 años de vida. Venden también las aventuras para niños de Los cuentos de Evito, inspirados en el Presidente.

Quería saber cómo llegó a semejante cargo solo con el cartón de bachiller, quién le enseño a tocar la trompeta, cómo fueron sus días vendiendo helado en la calle, por qué nunca se casó con ninguna de las mamás de sus dos hijos, cómo se le perdió la espada de Bolívar que le regaló su amigo Hugo Chávez, qué opina de que haya sido alguna vez un personaje de Los Simpsons (¿sabe quiénes son los Simpsons?), a qué ‘suena’ el cd que venden con su música, qué opina de eso que en Bolivia se llama el ‘Evo fashion’”.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad