Por “Video de corrupción”

Dos jueces y secretaria encarcelados

• La prensa no tuvo acceso al desarrollo de la audiencia de medidas cautelares iniciada ayer y que continuará hoy


IMPUTADOS CUANDO ERAN TRASLADADOS A CELDAS.

La jueza Melina Lima, del Juzgado Décimo Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, dictaminó la detención preventiva en el penal de Patacamaya de los jueces José Marcelo Barrientos y Jorge Viscarra Silva, del Juzgado Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, además de secretaria Micaela Alí al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al ser involucrados en una filmación por supuesta extorsión, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La autoridad mostró su satisfacción por el fallo, calificando a la medida de imparcial. Sin embargo, dijo que se hará seguimiento del caso, para que se obtenga una sentencia final para los sindicados.

“Pediremos que el Fiscal Félix Marín sea investigado porque es nombrado en el video, siendo que éste tiene antecedentes de haber extorsionado con anterioridad a los litigantes”, señaló e indicó que su Ministerio estará presente en la audiencia cautelardel juez Ernesto Escobar Arold.

PRENSA NO TUVO

ACCESO A LA AUDIENCIA

La audiencia de ayer no fue presenciada por los medios de comunicación por órdenes de la jueza Lima; la encargada del Concejo de la Magistratura, Mónica Limachi, cuestionó el hecho e indicó que en el futuro se superará esta irregularidad para evitar susceptibilidades.

La autoridad judicial anunció la reprogramación de la audiencia de medidas cautelares del juez Ernesto Escobar Arold, para hoy a horas 14:00 en el Juzgado Décimo Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar. En esta oportunidad se definirá el futuro legal del imputado.

Ayer, Escóbar sufrió un desmayo en plena Audiencia lo que obligó que ésta sea postergada para hoy.

“Se buscará serenidad en el proceso judicial, para que los sindicados tengan de tres a ocho años de pena carcelaria, dispuesta por ley”, manifestó Limachi.

Aseguró que la protección para la demandante entra en curso, como lo manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para lo cual se coordinó con la Fiscalía y la Policía porque la seguridad la mujer está garantizada.

MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal Departamental, Marcelo Rollano mencionó que la investigación está en etapa preparatoria, lo cual significa que se tiene un plazo de seis meses para reunir elementos de convicción para la acusación formal, en contra de los sindicados.

En cuanto al Fiscal Félix Marín mencionado en el video, señaló que la fiscal Rosario Venegas, procederá con el citatorio correspondiente, con la finalidad de tomarle declaraciones informativas. La medida se asumirá ante la jueza Cardozo (de quién se desconoce el nombre completo), la cual también habría pedido soborno con anterioridad.

IMPUTACIÓN

La Fiscal Rosario Venegas emitió las resoluciones de imputación para los jueces: José Marcelo Barrientos, por la comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de autoría; Jorge Viscarra Silva, aumentando el delito de incumplimiento de deberes en grado de complicidad y Ernesto Escobar Arold, por incumplimiento de deberes en grado de complicidad, mismos delitos para la secretaria Micaela Alí.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad