Ley Declaratoria de Patrimonio Cultural a murales del siglo XX

• El objetivo es que autoridades impulsen la recuperación de obras como parte de Programa Nacional de “Preservación y Revalorización del Muralismo Contemporáneo” como expresión socio-cultural de Bolivia


TRABAJOS QUE FORMARON PARTE DE LA MUESTRA EN SUCRE.

El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Municipal de Sucre, lograron la promulgación de la Ley de Declaratoria de Patrimonio Cultural, material a la producción muralista contemporánea que corresponde al siglo XX (1940-1990), con el que se rinde un homenaje a los artistas plásticos del país.

INICIATIVA

La muestra fotográfica que está instalada en el salón de la Biblioteca “Gunnar Mendoza” de la ciudad de Sucre, forma parte del Programa Nacional de “Preservación y Revalorización del Muralismo Contemporáneo como expresión socio-cultural de Bolivia”, propuesto por el taller de Conservación y Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo.

Carlos Rúa, profesional del área de restauración que asistió al acto de presentación de la exposición, manifestó que el trabajo de cooperación interinstitucional con la Alcaldía comenzó hace dos años, que terminó con la promulgación de la Ley de Declaratoria de Patrimonio Cultural de Sucre.

Rúa recordó que este proyecto surgió el año 2013 cuando lograron ubicar un mural de Alandia Pantoja en los depósitos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y hoy, gracias a un convenio interinstitucional, fueron restaurados y son expuestos en el ministerio.

Mencionó que a nivel nacional se lograron ubicar e identificar alrededor de 90 obras muralísticas, que se encuentran distribuidas en Cochabamba (9), Tarija (4), Oruro (1), Santa Cruz (26), La Paz (31) y Sucre (19); la mayoría son de Lorgio Vaca.

“Hoy es un plan que se aplica a nivel nacional. De acuerdo al diagnóstico desarrollado, vimos que este patrimonio estaba en el olvido, porque muchas de ellas no tenía el nombre del autor, además se encontraban en deterioro”, señaló Rúa.

El profesional en restauración mencionó que es preciso trabajar en una normativa para la preservación de las obras muralísticas, de modo que se las pueda promocionar y difundir.

A su turno, el reconocido artista plástico, Lorgio Vaca, en representación de los artistas, lleno de emoción (lágrimas y voz entrecortada), expresó sus agradecimientos a las autoridades nacionales y municipales, así como a la población de Sucre por este reconocimiento.

“Debo confesarles que el artista trabaja, pero no espera recompensa. El artista se entrega libre y llanamente y hace sentir más boliviano”, manifestó Vaca.

Concluyó su intervención mencionando que este es el inicio de una etapa de reconocimiento, pero que aún queda trabajo para distinguir a los muralistas del patrimonio indígena.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad de Premios Eduardo Abaroa en representación del Ministerio de Culturas y Turismo, quien destacó que la ley es importante porque se podrá rescatar, a través de los murales, la memoria histórica del país. “Es un gran legado que nos dejan estos maestros”, dijo.

PATRIMONIO NACIONAL

Carlos Rúa adelantó durante la inauguración que el plan del Ministerio es que se logre la Declaratoria de Patrimonio Nacional de los Murales, para lo cual se requiere que desde las alcaldías y gobernaciones impulsen la recuperación de los obras.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Atraso cambiario: hacia una situación límite

Enseñanza-aprendizaje crítico y exigente

[Raúl Pino-Ichazo]

¿Qué es el calentamiento global?

[Mauricio Mamani]

Chile siempre ha rehuido hablar sobre el tema del mar

[Severo Cruz]

Importancia histórica de Orinoca

[Paulovich ]

Silencio urbano


Sociales

PANAMÁ CELEBRÓ 112 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

Una ofrenda floral con los colores de la enseña patria panameña para ser colocada ante el monumento del Mariscal Andrés de Santa Cruz.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (308 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Impunidad