La AMA detectó violación de Bolivia a normativa antidopaje

“Se debe trabajar para que las muestras A y B sean analizados en laboratorios acreditados”, dijo María José Pecce.


AUTORIDAD. La uruguaya Pecce habló en torno a la normativa antidopaje.

La Asociación Mundial Antidopaje (AMA), detectó irregularidades por la violación a la normativa internacional vigente por parte del fútbol boliviano, porque hay margen de duda que los controles de las muestras A y B estén siendo enviadas a un laboratorio acreditado.

“Bolivia tiene que empezar a trabajar para que todas sus federaciones deportivas que están regidas por el código mundial de control antidopaje deba regir para todos sus deportistas”, dijo taxativamente la directora regional de la lucha antidopaje, la uruguaya María José Pecce, con lo que se rebate la reacción de la Federación Boliviana de Fútbol, que el último fin de semana se ocupó del asunto mediante comunicado, en la que desestimó la versión de la AMA que había mencionado al fútbol argentino y boliviano entre otros, de no ajustarse a las regulaciones vigentes.

La autoridad de lucha antidopaje, en nota concedida al programa radial El Panamericano Deportivo, puso en claro de la importancia que tiene la lucha en contra del dopaje, “puesto que no es otra cosa que la defensa de los derechos que tienen los deportistas para exigir el juego limpio”, subrayó Pecce. Cuando se le consultó si estaban informados acerca de la postura del fútbol boliviano en sentido de que sus actos se encuadran a la normativa vigente, enviando las muestras al laboratorio de Coldeportes de Colombia, laboratorio acreditado internacionalmente, a lo que sutilmente respondió la autoridad entrevistada que en el caso boliviano debe quedar claro que las dos muestras deben ser enviadas al mismo laboratorio, por tanto, es éste el segmento donde se debe trabajar.

Por lo demás, la directora regional de control antidopaje, sostuvo que en este segmento debe involucrarse el Comité Olímpico Boliviano por ser “la responsable” de estos controles al ser Bolivia signataria de esta legislación internacional.

Finalmente Pecce, dio cuenta que los informes de la AMA, pasan a una instancia que tiene que ver con la Junta de la Wada, donde se hará el análisis de cumplimiento del código, y establecer el curso que debe seguir el caso. Por lo demás, la autoridad declarante de control antidopaje, puso de manifiesto el hecho de que Bolivia esté trabajando a nivel de Ministerio de Deportes y otras instancias, para que junto a Paraguay, Ecuador y Perú, se pueda canalizar una accion conjunta para implementar una efectiva labor conjunta para el acatamiento de la normativa vigente.

Pecce, ante la insistencia periodística en sentido de la posibilidad de darse una sanción por la violación a la normativa, la entrevistada dijo que no es un asunto que maneja la AMA, sino en otro nivel.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad