En Cumbre de Mercosur

Macri pedirá aplicar cláusula democrática a Venezuela



El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, habla durante una rueda de prensa, en Buenos Aires.

Buenos Aires.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó ayer que, en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el próximo día 10, en citas internacionales.

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”, dijo ayer el líder de Cambiemos en su primera rueda de prensa tras vencer al oficialista Daniel Scioli en las elecciones presidenciales relaizadas el domingo en Argentina.

La situación que vive Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro no se corresponde “con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos”, agregó el presidente electo, que ya había adelantado durante la campaña su intención de denunciar a Caracas ante Mercosur en caso de llegar a la Casa Rosada.

Durante las últimas semanas, Macri se refirió en varias ocasiones a la situación de la oposición en Venezuela y muy especialmente al caso del dirigente Leopoldo López, condenado a cerca de 14 años de prisión.

De hecho, la esposa de López, Lilian Tintori, acudió el domingo al búnker electoral de Cambiemos en Buenos Aires.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso. (EFE)

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Atraso cambiario: hacia una situación límite

Enseñanza-aprendizaje crítico y exigente

[Raúl Pino-Ichazo]

¿Qué es el calentamiento global?

[Mauricio Mamani]

Chile siempre ha rehuido hablar sobre el tema del mar

[Severo Cruz]

Importancia histórica de Orinoca

[Paulovich ]

Silencio urbano


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (308 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Impunidad