Según el transporte federado:

Tren metropolitano de Cochabamba no tiene estudio a diseño final



EL TREN METROPOLITANO, MEDIO DE TRANSPORTE DE GRAN UTILIDAD EN VARIAS PARTES DEL MUNDO, ES UN ANHELO DE LOS COCHABAMBINOS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El representante del transporte federado, José Orellana, aseguró que la empresa española Joca que se adjudicó la ejecución del Tren Metropolitano para Cochabamba no presentó un estudio a diseño final lo que retrasaría el inicio del proyecto.

“En el tema del Tren Metropolitano va correr todavía mucha agua bajo el puente, no se han reunido las condiciones para la firma del contrato, no existe un proyecto a diseño final, entonces que van a construir”, manifestó.

Según declaraciones de Orellana, el convenio que se suscribió en meses pasados entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Joca tendría una cláusula de llave en mano que obliga a la misma empresa a invertir sus propios recursos. El Gobierno cubriría los montos posteriormente.

“Es un proyecto llave en mano, la empresa que se adjudicó tiene que invertir sus recursos, no hay ni siquiera presupuesto, un estudio de los tramos”, insistió Orellana.

Al respecto, el gobernador Iván Canelas aseguró que la empresa Joca actualmente elabora el proyecto a diseño final del Tren Metropolitano que sería entregado hasta fin de año.

“Tres meses tiene la empresa para cumplir con los trámites técnicos, administrativos y legales para presentar el estudio. La ejecución de la obra está prevista para la gestión 2016”, afirmó.

Explicó que Joca elabora el proyecto a diseño final en coordinación con la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas. Aclaró que para la firma del contrato la empresa si presentó una propuesta pero faltaba el estudio técnico.

“Esa propuesta la vamos a evaluar, discutir con el Ministerio, con los responsables de la empresa y el personal de la Gobernación”, manifestó.

El tren Metropolitano tendrá una inversión superior a los 537 millones de dólares. Será ejecutado en tres años.

Tendrá una línea férrea de 40.3 kilómetros de longitud, con 13 estaciones, incluida una central. Contará con una capacidad para 200 pasajeros que podrán viajar desde el municipio de Sipe Sipe, Vinto, pasando por Quillacollo, Colcapirhua, Cercado hasta llegar a Sacaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Tendrá tres tramos:

Tramo verde: Sipe Sipe- Estación San Antonio de aproximadamente 27,37 km.

Tramo amarillo: cruce río Rocha- Av. Sajama – el Castillo de 7,74 kilómetros.

Tramo rojo: La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de 5,26 km.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad