Ambientalistas:

Calidad del agua potable es cuestionada en La Paz

Según los vecinos existe exceso de cloro y otros concentrados en el agua que consume la población


Vecinos piden optimizar la calidad del agua para el consumo humano.

La calidad del agua fue observada por deficiencias que tendría en su tratamiento, debido al exceso de cloro y otras malformaciones en el agua, según el secretario departamental de Derechos de La Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari. Sin embargo el responsable de comunicación de Epsas, José María Herbas, explicó que el manejo y control de calidad es monitoreado constantemente, mediante normas de acreditación internacional.

Una vecina de la zona Villa Fátima, Eusebia Catari, expresó que en los últimos años el agua potable tuvo mayor sabor a cloro, que de costumbre, lo que le preocupa, puesto que a pesar de hervirla el sabor seguía notoriamente.

Explicó a EL DIARIO que en compañía de su familia decidió realizar un experimento, que consistía en llenar un vaso de agua del grifo, dejarlo reposar por más de una hora, tras el cual percibió que en la base del vaso se quedaba una especie de sarro concentrado.

Esto llamó bastante la atención de Catari y toda su familia, lo que dejó muchas dudas sobre la calidad del agua.

Pari señaló que esta situación no sólo se presenta en Villa Fátima sino en otras zonas de la ciudad de La Paz. “No existe un manejo adecuado del agua potable, ya que su sabor en los últimos años ha ido degradándose, dejando de ser agradable al paladar”, dijo.

En este sentido surgen varias preguntas sobre las características físicas, químicas y naturaleza del agua, además de las sustancias disueltas o suspendidas que contenga, “las mismas que deben ser tomadas en cuenta, para acondicionar y recuperar la calidad del agua, con miras al uso deseado”, aseveró.

CAÑERÍAS

Dijo que muchas veces las cañerías son también el problema, puesto que son viejas y estas deberían ser cambiadas.

Expuso que el agua potable llega muchas veces contaminada con los residuos que desprenden las cañerías primitivas. El control de calidad de este elemento es indispensable, ya que de ello depende la vida.

EPSAS

Por su parte, el responsable de comunicación de Epsas, José María Herbas, explicó a EL DIARIO que el manejo y control de calidad es monitoreado constantemente, ya que este cuenta con acreditación internacional.

Explicó que la empresa cuenta con un certificado de control y tiene acreditación ISO-IEC17025:2005, lo que significa que el agua está totalmente controlada y cumple con los requisitos científicos, para ser utilizada por La Paz, El Alto y los alrededores.

Indicó que al momento de controlar la calidad del agua, se trabaja con expertos científicos, los cuales determinan su consumo y ellos certifican que es de buena calidad.

El control de calidad del agua consiste en un conjunto de actividades permanentes, que avalan la calidad del agua para el consumo humano.

Las etapas del control son la planificación, la verificación de la aplicación de los procedimientos establecidos, la comprobación de los resultados y su evaluación permite la formulación y aplicación de medidas correctivas.

El control de la calidad del agua debe permitir no sólo constatar la calidad, sino también suministrar la información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, con la finalidad de que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda.

EXPERTO

En este sentido, el ingeniero hídrico, Ronald Montes, indicó que la antigüedad de las tuberías y los cortes de agua facilitan el deterioro en el sistema de distribución de agua.

Dijo que la infraestructura es costosa de desarrollar y es también la más difícil de mantener.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad