Municipio de Ixiamas elimina ganado en vías


Pobladores de la localidad de Ixiamas denuncian que funcionarios ediles eliminan ganado que es encontrado en carreteras y áreas urbanas sin consulta a los dueños.

Estos trabajadores están amparados en la Ordenanza Municipal 001/2012 que en su artículo segundo da orden de eliminar a “animales que se encuentren en vías públicas, avenidas, calles, áreas verdes, plazas, parques, aeropuertos, lugares de aglomeración de personas que circulen en vías públicas y dentro del radio urbano, sin reclamo alguno por ir contra la seguridad ciudadana”, aspecto que es denunciado como un abuso por parte de los pobladores de la región.

Los ediles usan esta normativa bajo el argumento de “reglamentar acciones de responsabilidad de los diferentes propietarios de animales vacunos, caballares y porcinos (…) en la eliminación de los animales que se encuentren en vía pública”.

QANASA

De acuerdo con Justina Poma, responsable de la organización Qanasa animales, dicha ordenanza es inconstitucional porque la misma contradice la Carta Magna boliviana en su artículo 302 que establece como competencias de las autoridades municipales preservar, conservar y contribuir con la protección de los animales domésticos.

Asimismo, aclaró que por esta razón la norma no se enmarca en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que “las personas tienen derecho a un medioambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de la presente y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollándose de manera normal y permanente”.

Además, Poma indicó que en el artículo 3 de la Ley 700, de la que se demanda su inmediata aplicabilidad por parte de las autoridades locales regionales y nacionales, se establece que los animales en general tienen derecho a ser reconocidos como seres vivos, a tener un ambiente saludable y estar protegidos de todo tipo de violencia, maltrato y crueldad, además de ser auxiliados.

MULTAS

La norma municipal de Ixiamas, que fue firmada por Bilma Tintaya, Pascual Beyume y Omar Barradas, actualmente sería ejecutaría por las actuales autoridades municipales. En su artículo tercero establece que una vez eliminados los animales, se hará conocer por medios radiales dicha acción para que el propietario recoja el cadáver del animal, sin que pueda realizar ningún reclamo “quedando el Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas exento de cualquier responsabilidad”, indica la norma.

Según la norma de Ixiamas, luego de que es eliminado el animal, el propietario del mismo, fuera de hacerse cargo del recojo del cadáver, debe pagar una multa de Bs 300 por concepto de transporte del cadáver del animal.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad