Rusia y Turkmenistán interesados en la demanda marítima boliviana



EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA EL LIBRO DEL MAR AL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y autoridades de Turkmenistán expresaron ayer, por separado, su interés en la demanda marítima que puso Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el canciller David Choquehuanca, quien aseguró que a los representantes de ambos estados les interesa conocer el tema y, si es posible, ayudar a solucionarlo.

El presidente Evo Morales y una comitiva oficial se encuentran en Teherán, Irán, donde se desarrolla un foro de los países productores de gas.

El Jefe de Estado boliviano, en el marco de su participación de la Tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se lleva a cabo en Irán, sostuvo dos encuentros: uno con el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, informó Choquehuanca.

“Sobre la demanda marítima que está llevando Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia (Turkmenistán) tiene mucho interés, desde luego que ha manifestado el apoyo para que ambos países puedan resolver este asunto de manera pacífica”, declaró Choquehuanca a la radio estatal, Patria Nueva.

El diplomático boliviano indicó también que ese gobierno asiático expresó su interés en que la demanda boliviana se resuelva por la vía pacífica.

Del mismo modo, Morales sostuvo una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, quien también habría expresado, según Choquehuanca, su interés en conocer más sobre el tema de la demanda marítima y abrió la posibilidad de “hablar con Chile”.

VAMOS A HABLAR CON CHILE

“El presidente Putin ha dicho: vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, necesitan mayor información y si pueden hacer algo -entienden el tema-... van a hablar con Chile”, afirmó Choquehuanca.

La información emitida por el Canciller boliviano se dio tras el encuentro que sostuvo Morales con el mandatario ruso con quien trataron diversos temas de interés bilateral. Morales también aprovechó la oportunidad de informar a Putin sobre la demanda marítima y el objetivo que busca Bolivia al presentar este tema ante La Haya.

Según el canciller boliviano, Vladimir Putín, escuchó con mucha paciencia e interés la explicación detallada de Morales, quien le informó explícitamente todo el proceso que se desarrolló hasta la fecha, tomando en cuenta el fallo de La Haya a favor de Bolivia y el respaldo del papa Francisco a este tema.

Asimismo, Morales aprovechó los encuentros con los mandatarios asiáticos para hacerles entrega de El Libro del Mar como respaldo a la información histórica que les proporcionó.

RESPALDO INTERNACIONAL

Con este respaldo e interés expresado por estos mandatarios, Bolivia suma respaldo internacional a su causa por soberanía marítima, ya que semanas atrás el apoyo vino del presidente de Francia, François Hollande, y de la canciller alemana Angela Merkel, quienes expresaron su deseo de que ante todo exista diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el tema de la demanda marítima.

En ese marco, el apoyo más grande y trascendental, que logró la demanda marítima este año, según la apreciación de los expresidentes y excancilleres bolivianos, fue el expresado por el papa Francisco quien en su vista a Bolivia pidió diálogo entre ambos estados.

“Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice en la Catedral Metropolitana de La Paz.

Para los expresidentes, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, Bolivia y Chile deben lograr un acercamiento para reanudar el diálogo entre ambos, no sólo por el tema de la demanda marítima sino para avanzar en otros y diversos temas de índole bilateral.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad