Tras balotaje

Exdiplomático dice que Argentina debe retomar “el lugar que le corresponde”



EXCANCILLER ARMANDO LOAIZA.

Tras el balotaje que le dio la victoria al candidato de la tienda opositora, Mauricio Macri, Argentina debe retomar su posicionamiento a nivel económico, político y social en América Latina, según el excanciller boliviano Armando Loaiza. Asimismo, consideró ayer que lo más recomendable para Bolivia es respetar la voluntad del pueblo argentino y pensar en las relaciones bilaterales.

“Ahora Argentina tiene todo el derecho de actuar y reexaminar su inserción internacional y presumo que lo va hacer. La Argentina tiene que ocupar el lugar que le corresponde. En este momento, en el ámbito económico internacional, es más Chile, Perú, México y Colombia que la república Argentina y eso no puede ser, la Argentina tiene que ocupar el lugar que siempre tuvo, ahora es visto como un país marginado. Por eso luego de la nueva victoria Europa saludó con alborozo la victoria de Macri, porque parece que vuelve a la economía internacional, liberal ciertamente”, aseveró.

El exdiplomático sostuvo que es importante tomar en cuenta los primeros meses del gobierno de Macri para evaluar sus primeras acciones. En esa línea, llamó a los mandatarios bolivianos a respetar la voluntad del pueblo argentino y repensar las relaciones bilaterales.

“Se debe mirar la relación con Argentina con criterios estratégicos, políticos, realistas y sin acomodarla a posiciones ideológicas o políticas de coyuntura”, dijo Loaiza.

PRIMEROS ANUNCIOS

Durante su primera conferencia de prensa tras las elecciones en las que derrotó a Daniel Scioli, el candidato del oficialismo anunció que invocaría la cláusula democrática en el Mercosur por Venezuela, lo que significa que, al igual que ocurrió con Paraguay cuando el expresidente Fernando Lugo fue destituido de su cargo, se solicitará que el país gobernado por Nicolás Maduro sea suspendido del organismo.

“Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión. Es evidente que se aplique. Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos”, sostuvo a tiempo de asegurar que el Mercosur debe “recuperar la dinámica”.

Además agregó que visitará Brasil luego de asumir como Presidente.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad