Validaron legalidad de video

Tercer juez enviado a la cárcel por presunta extorsión



JUEZ ES LLEVADO A CELDAS JUDICIALES TRAS ESCUCHAR AL DECISIÓN DEL JUZGADO.

En el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal se dispuso ayer la detención preventiva del juez Ernesto Escobar Arold en la cárcel de Patacamaya, por figurar en las investigaciones de la Fiscalía y Policía como presunto partícipe en el cobro de dinero que se hizo para intentar modificar una imputación, informó la encargada departamental del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi.

Según la magistrada su presencia en la audiencia fue para que no se vulneren derechos y se garantice la presentación de todas las pruebas, que revelaron la probabilidad de autoría del sindicado.

MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal departamental Marcelo Rollano, a su turno, reveló que los peritos del IDIF confirmaron que el video de extorsión es constituido en prueba, porque no presenta adulteraciones o montajes, elemento que servirá para proceder con la acusación.

En cuanto al fiscal Félix Marín, mencionado en el video, indicó que será citado en calidad de testigo, para que preste sus declaraciones informativas, para saber qué se hizo en el caso de violación que estaba a su cargo. Si encuentran elementos que demuestren participación, se ampliará la investigación.

Además, dijo que una vez se tome la declaración de Marín, se comparará con los testimonios de los tres jueces, la secretaria del Juzgado Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer implicada y de la demandante.

“No se va excluir a nadie, porque tanto la jueza Lía Cardozo, como el fiscal Marín serán citados a declarar la próxima semana, porque la fiscal Rosario Venegas estará en comisión con un caso de relevancia en Santa Cruz”, explicó.

El fiscal aseguró que la jueza Cardozo tiene otro proceso con la mujer denunciante, por negar una solicitud de proceso abreviado, dato que será tomado en cuenta como antecedente dentro de las investigaciones.

DEFENSA

Iván Perales, abogado del juez Escobar, anunció que interpondrá un recurso de apelación, porque asegura que su cliente desconoce de los hechos, ya que “no participó ni pidió ningún cobro”, aspecto que servirá para recaudar más elementos que comprueben su inocencia.

La fiscal Rosario Venegas emitió las resoluciones de imputación para los jueces: José Marcelo Barrientos, por la comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de autoría; Jorge Viscarra Silva, se añade el delito de incumplimiento de deberes en grado de complicidad y Ernesto Escobar Arold, por incumplimiento de deberes en grado de complicidad, mismos delitos para la secretaria Micaela Alí.

ANTECEDENTES

Días atrás, se conoció sobre la destitución de dos jueces y la secretaria del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, además de un fiscal, dispuesto tanto por el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado.

El pasado miércoles, el juez del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, fue denunciado por extorsionar a una madre de un imputado para cambiar el caso.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió al Ministerio Público investigue el caso del juez Barrientos, denunciado por extorsión y filmado cuando trataba de timar entre 15.000 y 18.000 dólares a una mujer, madre de un imputado por violación.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad