Juicio misiles chinos

Condenan a dos años de cárcel al coronel Valdivia



El Tribunal de Juicio cuando se daba lectura a la sentencia condenatoria contra el exoficial del ejército, Ciro Valdivia Murguía.

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades, ayer en Sucre, dictó sentencia condenatoria, de dos años de privación de libertad, en procedimiento abreviado, para el coronel de Ejército, Ciro Alejandro Valdivia Murguía, implicado en el denominado caso misiles chinos.

El presidente del Tribunal de Juicio, magistrado, Antonio Campero Segovia, fue el encargado de la lectura de la sentencia señalando que “con el voto fundamentado de siete de sus miembros, el Tribunal falla declarando culpable –en calidad de cómplice– por los delitos de revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes”.

Oswaldo Rojas, abogado del excomandante del Ejercito, Marcelo Antezana, principal implicado en este caso, reiteró su observación sobre la incongruencia de señalar la “complicidad” de Valdivia sin dar a conocer al autor de los supuestos delitos que continúan para los otro nueve procesados.

PERDÓN JUDICIAL

Sin embargo, Valdivia no será recluido, ya que se considera que la pena impuesta no supera los dos años de privación de libertad y que el Tribunal le otorgó el perdón judicial, de acuerdo a lo establecido por el art. 368 del Código de Procedimiento Penal y la línea jurisprudencial establecida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ciro Alejandro Valdivia Murguía solicitó el proceso abreviado en el mes de agosto. En 2005, Valdivia figuraba como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, cuando fueron entregados los misiles.

ANTECEDENTES

Los antecedentes del hecho muestran que la acusación formal fue presentada por el Ministerio Público el 29 de mayo de 2014, donde se especifica que los imputados en este juicio son el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, el excomandante general del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado Mercado, que cumple una pena por el caso Octubre Negro; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez Ortiz; el exinspector general del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

El exministro Gonzalo Méndez y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, fueron declarados rebeldes durante la realización de la audiencia cautelar. El juicio por el caso misiles chinos fue iniciado recién en abril del presente año y, en este momento, se encuentra en la fase de fundamentación de la defensa.

El dos de octubre de 2005, fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados a ese país con el objetivo de desactivarlos.

El argumento que se utilizó para su entrega fue que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Los misiles volvieron al país desmantelados en 2006.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad