Ocho días de caminata

Llegó marcha a La Paz en demanda de una carretera



LOS MARCHISTAS ARRIBARON AL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ PASADO EL MEDIODÍA.
 GALERÍA(3)

Tras ocho días de caminata, ayer arribó a La Paz la multitudinaria marcha de pobladores del municipio de Charaña, provincia Pacajes, del departamento de La Paz, para reclamar al Gobierno la construcción de la carretera Viacha-Charaña (ruta 107). La movilización provocó la respuesta del Ministerio de Obras Públicas que convocó a los movilizados al diálogo para hoy a las 09.00. En tanto, el centro paceño quedó colapsado por la movilización.

Con la dureza que les caracteriza, fueron avanzando kilómetro a kilómetro hasta llegar a su objetivo, la ciudad de La Paz, cuyos habitantes nuevamente tuvieron que ver alterada su rutina para trasladarse a pie por el centro mismo de la urbe, donde el tráfico se volvió caótico, porque los marchista tomaron el corazón mismo de la ciudad.

La marcha partió hace ocho días de Charaña en demanda del asfaltado de la ruta 107, que une las poblaciones de Viacha-Charaña.

Los miles de marchistas dieron una vuelta a El Prado paceño y se apostaron en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Obras Públicas.

Macario Ingali, uno de los representantes de la movilización, explicó que hace tres años el Gobierno se comprometió a asfaltar y que hasta el momento la obra no se lleva a cabo.

“El hermano Evo Morales, el 14 de septiembre de 2012 en Palacio de Gobierno, se ha comprometido a concluir una primera instancia del proyecto a diseño final y posteriormente, la ejecución. Eso es lo que estamos pidiendo el cumplimiento de esta acta suscrita”, indicó.

El dirigente de esa población, Félix Tumiri, afirmó que no se irán de la ciudad mientras no se cumpla con el compromiso asumido por el Gobierno nacional.

“Queremos el visto bueno, ya hay documentos firmados en 2002, sólo queremos que se cumpla con los documentos hechos, no queremos falsas promesas”, remarcó a los periodistas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, convocó a los dirigentes de los comunarios a una reunión; mientras las bases permanecían en la plaza del Obelisco.

Los marchistas se movilizaron por las principales calles del centro de La Paz portando banderas y petardos y exigiendo con estribillos la construcción de esa obra.

GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se refirió al tema y aseguró que no existe necesidad alguna para realizar protestas, además que el Gobierno dará a conocer sus argumentos.

La autoridad gubernamental informó que actualmente la carretera Viacha - Hito 4, paralela a la demandada por los pobladores, es una de las prioridades para el Gobierno debido a su conexión estratégica con Perú.

Recordó a los habitantes de la ruta 107, que por el momento no se puede invertir en asfalto debido a que se tiene en plena construcción la carretera Viacha Charaña. Sin embargo, se anunció que se planifica el estudio a diseño final para el próximo año. Se estima que la longitud de la vía solicitada es de más de 200 kilómetros y la inversión proyectada está en alrededor de 200 millones de dólares.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad