Incendio en Madidi afectó 300 hectáreas



EL ÚLTIMO INFORME DE LAS AUTORIDADES DEL SERNAP ES QUE SE DESTRUYERON 300 HECTÁREAS DE BOSQUE.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó ayer que el incendio en el Parque Nacional Madidi ya fue sofocado y de acuerdo con una primera evaluación las llamas destruyeron unas 300 hectáreas de esa región. Para las labores de sofocación se destinó más de 100.000 bolivianos.

“Este momento se tiene controlado el fuego, no hay riesgo que se pueda propagar otra vez y yo lamento desde algunas oficinas se estén minimizando el trabajo”, declaró a los medios de comunicación el exgobernador de Potosí, Félix Gonzales.

Recordó que después de conocer la propagación del incendio, el Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Defensa Civil, activó un plan para sofocar el fuego con más de 60 intervenciones vía terrestre y aérea.

La autoridad dijo que la lluvia caída el viernes 20 ayudó mucho a las labores que estaban realizando efectivos de la Unidad de Bomberos y de Bersa que se trasladaron hasta ese lugar para ayudar en las labores de apagar las llamas.

Este incendio se originó el 15 de noviembre de 2015, por la caída de un rayo en la cima del cerro El Brujo, habiendo establecido las autoridades que se hallan en el lugar que el incendio se debió a una causa natural impredecible y fortuita.

Anunció que un equipo de biólogos se trasladará hasta el lugar para realizar una evaluación y elaborar un informe pormenorizado de las afectaciones a la flora y fauna, documento que será presentado en siete días.

De acuerdo con el informe proporcionado por el Director del Sernap, las llamas llegaron hasta el límite con el Río Beni sin ocasionar daños en comunidades. Asimismo, se aclaró que el lugar donde se produjo el incendio se encontraba en un lugar inaccesible.

PLAN 2016

Indicó que producto de este imprevisto para 2016 se tiene previsto preparar un plan de contingencias donde se destinará recursos para adquirir equipos y un helicóptero que pueda atender a las 22 áreas de Parques protegidos.

A ello se sumará la coordinación con las Fuerzas Armadas y Bersa para que se realicen cursos de capacitación al personal del Sernap y actúen en forma pronta cuando ocurre este tipo de incidentes.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad