Antonio Costas

TSE desarrolla nuevo sistema informático para cómputos

La entidad electoral prevé emitir resultados de votación 48 horas después de la jornada electoral, según la vocal Lucy Cruz


VOCAL ANTONIO COSTAS, VICEPRESIDENTE DEL TSE, MUESTRA A EL DIARIO LA BOLETA ELECTORAL PARA EL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO DE 2016.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabora un nuevo sistema informático o ‘hardware’ que será empleado para el cómputo de votos en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. El objetivo del mismo: agilizar los resultados de la votación, informó a EL DIARIO el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas. En tanto, la vocal Lucy Cruz adelantó que se prevé obtener resultados electorales en las primeras 48 horas, después de la jornada de votación.

“Estamos desarrollando prácticamente de nuevo todos los sistemas de cómputo –el anterior dio buen resultado– pero queremos incorporar algunas otras tecnologías direccionales para acelerar el proceso de cómputo y, por tanto, la conclusión del mismo”, informó Costas.

En estos días, la Sala Plena acordó trabajar en este nuevo proyecto para hacer más efectiva y rápida la entrega de datos electorales del referéndum.

“Fundamentalmente, vamos agilizar la base de datos, el proceso del cómputo y el despliegue de resultados. Es un nuevo software que estamos desarrollando con todos los parámetros y las buenas prácticas informáticas, de tal manera, que sea seguro. Es lo mismo que tuvimos en septiembre, pero tenía algunas características que nos obligaban a hacer demasiados procesos manuales”, explicó el vocal.

Asimismo, agregó que se trabaja con los tribunales electorales departamentales de todo el país para que prevean la instalación de espacios amplios para el conteo de votos, en acto público.

LA META ES 48 HORAS

Para la vocal Cruz, el proyecto en el que trabaja el TSE, para lograr un conteo más acelerado de votos, busca emitir los resultados en las 48 horas posteriores a la jornada de votación, siempre y cuando los efectos del fenómeno de El Niño, es decir, la caída de lluvias intensas no afecten el objetivo trazado.

“La normativa nos da siete días para la emisión de votos, pero nosotros tenemos la finalidad, tenemos el propósito de realizarlo en 48 horas, siempre y cuando no tengamos estos problemas climáticos como las lluvias”, señaló.

En tanto, el vocal Costas dijo que no se puede especificar ni comprometer un tiempo determinado, precisamente por las variaciones en el clima que enfrentan distintas regiones del país. “Tenemos siete días para hacer conocer (los resultados) siempre y cuando no hayan mesas anuladas y queremos hacerlo en el tiempo más breve posible”.

LEY 026 SOBRE CÓMPUTO

Según el artículo 175 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete días. En caso de que se repita la votación de alguna mesa de sufragio, el cómputo deberá concluir en un plazo de cinco días posteriores al día de la repetición de la votación.

Asimismo, el artículo 187 de la misma norma establece que el TSE realizará el cómputo en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días, posteriores al día de la recepción del último cómputo departamental.

Después de la jornada de votación, el TSE debe informar dos veces al día sobre el avance de los cómputos departamentales y su agregación parcial a nivel nacional.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad