A cinco días del cierre del empadronamiento masivo

Se registraron 265 mil inscritos y no se ampliará plazo



CONTINÚA EL EMPADRONAMIENTO MASIVO EN LOS PUNTOS DE REGISTRO.
 GALERÍA(2)

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) inscribió a 265 mil personas en el país y el exterior, entre nuevos inscritos y quienes actualizaron sus datos en el Padrón Electoral por cambio de domicilio, informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas. A cinco días del cierre del empadronamiento masivo, la autoridad recalcó que no se ampliará el plazo de registro.

Costas informó que a nivel nacional se registraron hasta ayer 257.021, de las cuales 96. 960 son registros nuevos, es decir, jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 21 de febrero próximo y 160.061 son registros por cambios de domicilio.

“El 38 por ciento representa nuevos registros y el 62 por ciento son los cambios de domicilio”, precisó la autoridad.

En tanto que en el exterior, el Serecí registró a un total de 7.899 ciudadanos bolivianos, siendo Argentina el país con más cantidad de inscritos con 2.921; en segundo lugar está España con 1 947 empadronados; en tercer lugar se ubica Chile donde hasta la fecha 957 bolivianas y bolivianos se anotaron en el registro biométrico y en cuarto puesto está Brasil con 894 anotados.

Si bien la cantidad de inscritos en el registro biométrico supera los 265 mil en Bolivia y el exterior, el TSE proyectó inscribir a 800 mil personas en el Padrón Electoral, pero Costas desestimó que en los cinco días que faltan para el cierre del empadronamiento masivo se llegue a esa cifra.

“La proyección que se había hecho de diseño era de 800 mil, como van las cosas aun habiendo un incremento notorio estos días, no creo que alcancemos ese número”, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que el TSE no ampliará el plazo de registro de nuevos votantes ya que la fecha establecida en el Calendario Electoral responde a la programación realizada por los vocales para el cumplimiento de las demás tareas como la consolidación del Padrón de electores.

“El 30 de noviembre es el cierre de manera indefectible, y nosotros necesitamos cumplir los plazos porque de otra manera afecta a la conformación del padrón que tenemos que hacer”, manifestó Costas y convocó a la ciudadanía que no está en la listas del TSE, acuda a un centro biométrico para registrarse.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad