García califica de retroceso a triunfo de Macri en Argentina

El fenómeno podría repetirse en Bolivia


MAURICIO MACRI, PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA.
 GALERÍA(2)

La victoria de Mauricio Macri, en Argentina, fue calificada como un retroceso para los gobiernos progresistas y revolucionarios por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Se refirió a la importancia de los liderazgos para este tipo de gobiernos en la región y estimó que, en Bolivia, sin la figura del presidente Evo Morales a la cabeza, se generaría el mismo efecto.

El liberal Macri, candidato de la alianza política “Cambiemos”, se impuso por una ajustada diferencia al peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria), 51,4% a 48,6%, al 99% escrutado.

Considera que está claro que la elección argentina marca un retroceso para los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente, que caracterizaron a la situación política regional de los últimos 13 años, por lo que García sostiene que “es una de muchas batallas que hay que continuarlas dando”.

“Los procesos revolucionarios no son procesos ascendentes ininterrumpidamente, son procesos por oleadas, avanzan, retroceden, vuelven a avanzar, se detienen, retroceden y vuelven a avanzar; toda una revolución, el mundo es así hasta que un día una nueva transformación sustituya el actual sistema mundial, que es parte previsible de los procesos revolucionarios, lo importante es saber sacar las lecciones y prepararse para seguir avanzado”, sostuvo el presidente en ejercicio.

Ante este panorama, estima que el continente se polarizó en dos únicas opciones: la continuidad de los procesos revolucionarios o el regreso de la derecha con la consecuente pérdida de derechos, la privatización de empresas y la acumulación de los recursos económicos en unas cuantas personas, según su apreciación. “Argentina ha develado –dijo– la disyuntiva que vive el continente en los años que vienen por delante”.

Con esa lectura, identificó tres lecciones tras la reciente experiencia electoral en Argentina, la primera es la importancia decisiva de los liderazgos revolucionarios.

“Está claro que otro hubiera sido el resultado si la compañera Cristina iba a las elecciones para dar continuidad a los procesos de los gobiernos progresistas. Esto enseña que los líderes son muy importantes para los procesos revolucionarios, lo construyen los pueblos pero el imaginario y la voluntad colectiva de los pueblos se personifica, se vuelve cuerpo en los líderes y la presencia de los lideres ayuda a dar pasos hacia adelante y la ausencia de los líderes abre condiciones para un retroceso; no es fácil sustituir a un líder, no caen del cielo”, puntualizó.

Identifico como un segundo aprendizaje, la importancia de la aplicación de un modelo económico para la gestión económica que genere estabilidad económica, y que, además, permita tener justicia e igualdad en la población mediante la distribución de la riqueza.

La tercera lección es, para el mandatario, la existencia de sólo dos alternativas al momento de elegir: dar continuidad a los procesos revolucionarios desde los mismos procesos revolucionarios o retroceder y dar paso a la derecha.

En la oportunidad, García cuestionó el accionar de políticos considerados de extrema izquierda. “Finalmente, con sus críticas y acusaciones, unicamente trabajan abiertamente por el triunfo de la derecha, porque no son ellos los que van a acceder al poder”, dijo.

EL CASO BOLIVIANO

García, durante la prolongada conferencia de prensa que ofreció ayer, trasladó las lecciones mencionadas a la realidad boliviana y reconoció la importancia de la permanencia de Morales al frente del denominado “proceso de cambio”, para garantizar su continuidad.

“Aplicadas a Bolivia estas tres lecciones: El liderazgo del presidente Evo Morales es decisivo para la continuidad del proceso revolucionario; sin la continuidad del presidente Evo como líder del proceso, el riesgo de un retroceso es inminente porque es entorno al liderazgo fuerte del Presidente que se articula la población, los movimientos sociales, la gente humilde; la garantía del proceso de cambio en Bolivia y su continuidad y profundización es el liderazgo del presidente Morales”, concluyó.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad