Gobierno y excanciller Armando Loaiza

Ven débil y con fallas a diplomacia chilena



JOSE INSULZA ES EL NUEVO AGENTE CHILENO ANTE LA HAYA.

El exagente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, se vio forzado a renunciar por las constantes críticas de varios sectores políticos de su país que le restó respaldo después del fallo en contra que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según el excanciller Armando Loaiza. En tanto, para el vicepresidente Álvaro García, este cambio de timón refleja la debilidad y las fallas de la diplomacia del gobierno de Michelle Bachelet.

“Bulnes se sintió cuestionado y tal vez duramente criticado y vio que ya no poseía el respaldo suficiente para cumplir su tarea y ha entregado ésta –la propia Presidenta lo ha determinado– a un hombre de peso diplomático y político muy grande”, afirmó Loaiza.

En ese marco, el diplomático subrayó que Chile, para enfrentar la segunda fase donde debe presentar su contramemoria, no solamente cambió a su agente y líder del equipo jurídico ante La Haya sino que realiza un reforzamiento general en todos sus frentes como en el aspecto comunicacional.

Loaiza afirmó que con el nombramiento de Insulza, un personaje internacionalmente conocido por el cargo que ocupó en la OEA, “Chile quiere dar otra imagen porque se ha dado cuenta que ahora empieza la tarea de fondo en La Haya y quiere colocar en primera línea un representante calificado y con capacidad de maniobra política muy grande”.

CON FALLAS Y FISURAS

En tanto, para el vicepresidente Álvaro García la estrategia chilena se encuentra “desquebrajada y con contradicciones internas” tras el fallo de la CIJ favorable a Bolivia que presentó una “impecable y sólida” demanda marítima.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que esa decisión del Gobierno de Chile muestra “las debilidades, fisuras, contradicciones y fallas estratégicas frente a la solidez monolítica y contundencia” de las acciones de Bolivia en la CIJ.

“(La demanda boliviana es) impecable y sólida frente a otra estructura que se desquebraja y presenta contradicciones que ya la vimos manifiesta en los propios expresidentes (de Chile) como (Sebastián) Piñera”, afirmó.

NUEVA OFENSIVA CHILENA

Lo político y comunicacional serán ahora los pilares de la estrategia chilena tras la designación del exsecretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, como nuevo agente de Chile ante La Haya.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encargó de dar a conocer ese dato ante las críticas que surgieron en Bolivia tras la designación de Insulza por la renuncia de Felipe Bulnes a la defensa chilena.

“Hemos conversado con Felipe Bulnes largamente sobre su renuncia y lamentamos, pero se cumplió una etapa. Fue una etapa de la objeción preliminar y ahora viene una etapa que tiene otro contenido no sólo jurídico sino que político, histórico y comunicacional”, aseguró el canciller chileno, según informa el portal informativo Emol.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad