Cuatro miembros del Tribunal Constitucional están en China

Presidente en ejercicio califica de “abusivo” el viaje de magistrados



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL (TCP).

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, cuestionó el viaje de cuatro miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la república de China, dejando sin el quórum respectivo a la entidad judicial pese al trabajo acumulado.

Los magistrados Ruddy Flores, Efrén Choque, Mirtha Camacho y Neldy Andrade aprobaron su viaje a China el 5 de noviembre por el lapso de un mes, con el objetivo de participar de un curso sobre Administración Pública. Emprendieron su viaje el pasado 15 del mes en curso.

“No prohibimos que viajen, pero lo que es un abuso hacia Bolivia, es que hayan dejado sin quórum al Tribunal Constitucional Plurinacional; es un acto injustificable, indecente, inmoral, abusivo, casi linda con la corrupción. No es posible que por viajar a un país se deje de atender temas locales”, expresó con evidente molestia, García Linera.

Para el mandatario, el viaje de uno de los tribunos era más que suficiente. Aseguró que en todas las entidades del Estado, “siempre debe haber gente trabajando”.

INVOCAN SU REGRESO

Recordó a los magistrados que en el Órgano Judicial gozan de vacaciones, a tiempo de invocar el regreso de las autoridades. En la oportunidad, criticó a algunos de los administradores de justicia.

“Considero estas actitudes abusivas en contra del pueblo de Bolivia, ojalá que uno de esos regrese inmediatamente a mitad de camino y se haga presente acá (en el país). Es una más de la piedritas en ese cerro de piedras, errores, malos comportamientos, abusos, falta de ética, corrupción, que ahora envuelve, no a la totalidad, porque hay buenos jueces, fiscales y abogados, gente que ama la profesión; pero hay otro tipo de jueces, fiscales y abogados que son una vergüenza nacional, tengo que lamentar esa decisión pero es un Órgano autónomo, nosotros no podemos prohibirles”, enfatizó.

Consideró que al igual que en el Ejecutivo todas las autoridades que pretendan realizar viajes al exterior deben tener objetivos definidos que beneficien al país.

PERJUICIOS

Según la explicación del magistrado Oswaldo Valencia, la institución quedó sin quórum ya que cuatro de los siete magistrados estaban ausentes del país desde el pasado 15 de noviembre.

Los magistrados viajaron el 15 de noviembre y se tiene previsto retornen al país el 14 de diciembre. “El Tribunal se ve impedido de emitir resoluciones del Pleno prácticamente desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Y estamos preocupados por esta situación”, declaró a la ANF.

Durante un mes, el TCP no emitirá sentencias en las acciones de inconstitucionalidad, no aprobará las cartas orgánicas que deben ser compatibilizadas con la Constitución Política del Estado, tampoco resolverá los casos de problemas entre la jurisdicción indígena y ordinaria. “Estos casos se deben paralizar hasta que el TCP se pronuncie en sala plena”, sostuvo.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad