Creen que prolongará los juicios

Ejecutivo se opuso a modificación de Ley 044 que impulsa el Legislativo



ASAMBLEA LEGISLATIVA TRATA PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY 044.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se opusieron al tratamiento del proyecto de Ley de Modificación a la Ley 044 de juicio de responsabilidades a altas autoridades al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por considerar que la creación de una instancia de apelación prolongará los juicios.

El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que modifica tres artículos de la Ley 044 y luego la remitió a la Cámara de Diputados que se convierte en instancia revisora.

“Quiero decirles que ni el presidente Evo Morales ni yo estábamos al tanto y nos enteramos por los medios de comunicación, y preguntamos a los jefes de bancada: ¿Por qué están tratando ese tema?, (nos responden) porque es un mandato del Pacto de San José y ¿Para qué sirve? (dicen) que porque tienen que haber dos instancias y ahora sólo hay una instancia y ¿Tienen que hacerlo ahora? (dicen) sí porque es un mandato”, explicó ayer el mandatario.

HUBO OPOSICIÓN

Pese a la explicación brindada por los legisladores sobre la creación de un Tribunal de Apelación, García reveló que se opusieron a la creación de una nueva instancia por considerar que prolongará los juicios.

“Ojo que nosotros nos hemos opuesto a que hayan dos instancias porque de esa manera los juicios se prolongan ad infinitum”, afirmó.

A tiempo de explicar de manera pormenorizada los alcances del proyecto, días atrás el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo a EL DIARIO que no existe la posibilidad de que con la implementación de las modificaciones a la Ley 044 se dilaten los procesos.

“En el caso particular de la votación, el TSJ requiere 2/3, lo que se hace con la modificación es aplicar el criterio de simple mayoría, esto con qué propósito; muchos procesos no han podido tener sentencia porque no ha habido acuerdo entre miembros del Tribunal, no se pudo llegar a los 2/3, entonces, lo que se hace es bajar esa exigencia a simple mayoría, entonces, suponemos que con simple mayoría las causas podrán fluir de manera mucho más rápida. Quienes vean aquí chicanas o escenarios o intentos de dilatar es más bien todo lo contrario”, precisó.

Aseguró que “lo más importante” del proyecto consiste en garantizar a los ciudadanos, garantías judiciales con la posibilidad de que tanto el ciudadano común como las exautoridades tengan “una segunda instancia para defenderse”.

Finalmente, García aseguró que la decisión de adecuar la normativa nacional responde a una exigencia del Pacto de San José de Costa Rica, del cual Bolivia es partícipe y que conforme al artículo 256 de la Constitución Política del Estado (CPE), el país debe cumplir.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad