Caso video extorsión

Realizarán auditoría a juzgado anticorrupción



MÓNICA LIMACHI, REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

La representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, informó que se realizará una auditoría judicial al Juzgado Primero Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia a la Mujer. La medida será asumida luego del pedido que hizo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en relación al caso de presunta extorsión que se dio en esa instancia judicial. Asimismo, anunció una supervisión de los casos en dicho Juzgado, previa autorización de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tiene sede en Sucre.

Según Limachi, el Consejo de la Magistratura, al tener conocimiento de los sucesos sobre el video que revela presuntas acciones de extorsión y corrupción atribuidas al juez José Marcelo Barrientos, deberá delegar personal para la efectuar la auditoria jurídica.

Si bien existe la predisposición para dar cumplimiento a esta solicitud, afirmó que no puede actuar de oficio, porque lo contrario significa vulnerar la norma.

NUEVO JUEZ

En cuanto al reemplazo del exjuez Marcelo Barrientos, la representante del Consejo de la Magistratura indicó que este organismo se pronunciará en los siguientes días, para designar a un Juez Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer. El nombre será elegido de una lista extensa de postulantes que se tiene, tras la convocatoria que se realiza cada año.

PROCESO DISCIPLINARIO

A consecuencia de la denuncia de un presunto acto de corrupción, cuando el exjuez Marcelo Barrientos habría pedido 15 mil dólares para modificar una imputación, también fueron involucrados los jueces Jorge Viscarra y Ernesto Escóbar Arold, además de la secretaria Micaela Alí, quienes fueron destituidos de sus funciones, por resolución de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura. Ahora deberán esperar la resolución del proceso disciplinario al que están sometidos, por parte de la comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, en grado de autoría.

Asimismo, se conoce que para el proceso disciplinario, se están reuniendo los elementos de convicción, que permitan demostrar fehacientemente la destitución mediante una resolución, que tiene que ser una orden explicita que indique que no podrá acceder a cargo alguno en el Órgano Judicial, en el futuro.

ANTECEDENTES

El pasado miércoles, el entonces juez del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, fue denunciado por una supuesta extorsión a la madre de un imputado, para cambiar la medida, pidiendo la suma de entre 15 mil y 18 mil dólares.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió al Ministerio Público investigue el caso del juez Barrientos, denunciado por presunto hecho de extorsión. La grabación del video fue difundido a través de las redes sociales, lo que motivó 48 horas después que la autoridad judicial sea destituido de sus funciones, al igual que de los otros dos jueces y la secretaria.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad