Según experto:

COP 21 debe promover acuerdo vinculante


El director de WWF Latinoamérica y el Caribe, Roberto Troya, en declaraciones a EFE, dijo que en la cumbre de Cambio Climático en París, debe vislumbrar un nuevo acuerdo universal y vinculante, para hacer frente al calentamiento global, uno de los mayores desafíos para los países centrales y en desarrollo.

Para Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, es vital que en París se llegue a un acuerdo lo suficientemente transformador, ambicioso y equitativo, capaz de sentar la base para un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono, señaló.

CRUDA REALIDAD

A pesar de que aún no llegan los líderes del mundo a la capital francesa, los sectores ambientalistas dicen que ya se sabe la cruda realidad: los compromisos que pusieron sobre la mesa más de 150 países, responsables de cerca del 90% de las emisiones globales, no son suficientes.

Según el último Informe sobre la disparidad de emisiones que publicó el Pnuma, sí se cumplen a cabalidad sus propuestas nos encaminaremos a un escenario de 2.7°C de calentamiento en relación con la temperatura preindustrial, dijo.

Esa cifra sobrepasa significativamente 1.5°C, el límite que la comunidad científica aconseja no trasgredir para evitar un desajuste climático de consecuencias graves e irreversibles.

TEMPERATURA

“Si la temperatura promedio global supera 2°C, la región sufriría graves impactos. Los huracanes podrán aumentar 40% y su energía se duplicaría. Hasta 70% de los cultivos de soja en Brasil estarían en peligro de desaparecer, así como 45% de los de maíz en México. Aumentaría el blanqueamiento coralino ‘un estado pre mortem del ecosistema’ y la captura de peces en el Caribe decrecería 50%. Esta es tan sólo una muestra de los efectos devastadores del calentamiento global en Latinoamérica”, alertó.

DATOS

- En su origen, WWF era el acrónimo de World Wildlife Fund.

- En 1986, se cambió el significado por World Wide Fund For Nature.

- Sin embargo, Estados Unidos y Canadá conservaron la antigua denominación.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad