Problema global

ONU: Mayor prevención para evitar violencia hacia mujeres



Las parejas siempre empiezan con amor y prevenir acciones que rompan esa ternura, es posible, para evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Naciones Unidas.- Naciones Unidas llamó ayer a poner el trabajo de prevención en el centro de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas, una lacra que afecta a una de cada tres habitantes del mundo.

“Lo repetimos, la violencia contra la mujer no es aceptable, no es inevitable y puede prevenirse”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

RICOS Y POBRES

Tanto ella como el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, subrayaron que los abusos contra mujeres y niñas son “una de las violaciones de los derechos humanos más graves” y, al mismo tiempo, una de las “más toleradas”.

La situación, según reiteró ayer la ONU, afecta a todo el mundo y los sufren millones de mujeres en zonas en conflicto y en áreas con presencia de extremistas, pero también en sus casas, tanto en países pobres como ricos.

“Es un problema universal. En nuestro trabajo no debemos dejar atrás a ninguna mujer herida o violada. Nuestras respuestas deben ser amplias y dirigidas, porque el problema es complejo”, dijo Mlambo-Ngcuka.

En esta ocasión, sin embargo, la ONU quiso poner énfasis en las labores de prevención, en evitar los abusos antes que se produzcan y progresivamente reducir su número hasta hacerlos desaparecer.

“Terminar con la violencia contra las mujeres requiere compromiso y tolerancia cero a los niveles más altos”, defendió la jefa de ONU Mujeres, que ayer presentó junto a otras agencias de Naciones Unidas un documento marco para responder al problema.

LEYES SIN APLICACIÓN

En ese documento se llama a actuar contra todo tipo de factores que contribuyen al fenómeno, desde prácticas discriminatorias a tradiciones culturales que van en contra de la mujer, pasando por legislación para castigar adecuadamente los abusos.

Como ejemplo, la ONU destacó que 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, pero solo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio y en muchos lugares la aplicación de la legislación sigue siendo suave.

El problema de los abusos, según Naciones Unidas, tiene su origen en buena parte en la desigualdad de género que persiste en todo el planeta.

Por ello, Ban Ki-moon se comprometió ayer a dar ejemplo, desde la propia ONU, y recordó que ha convertido en prioridad aumentar su número en puestos de responsabilidad en la organización y en las operaciones de paz, donde tienen una presencia muy limitada y donde cree que pueden ayudar mucho a combatir problemas como los abusos sexuales en zonas de conflicto.

COLOR NARANJA DE SÍMBOLO

Durante los próximos 16 días, culminando el 10 de diciembre con motivo del Día de los Derechos Humanos, la ONU desarrollará una campaña para concienciar a la población con más de 450 actos en 70 países.

Utilizando el color naranja como hilo conductor, la organización anima a toda la población a organizar sus propias actividades para movilizar a la sociedad.

Después que este año el mundo se iluminara de azul para celebrar el 70 aniversario de la ONU, multitud de monumentos se vestirán ahora de naranja contra la violencia de género.

Entre otros, se iluminarán las cataratas del Niágara, los edificios de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, la Sirenita de Copenhague, las ruinas de Petra en Jordania y el Palacio de Justicia en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. (EFE)

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Bolivia, su historia”, repetición de la vieja historia

[Luis Antezana]

Nació una nueva Argentina

[Álvaro Riveros]

En la cumbre

[Hernán Zeballos]

Bolivianos en Irán

[Paulovich ]

El terror…

[Gary Antonio Rodríguez]

¿Cuáles son las actuales ofertas de los sistemas de acceso gratuito y de calidad al internet?


Sociales

CENTRO CÍVICO CULTURAL FEMENINO 20 DE OCTUBRE CUMPLIÓ 60 AÑOS

Directiva y socias del Centro Cívico Cultural Femenino 20 de Octubre.

JORNADA DE FORESTACIÓN DE KOICA Y BAAK

Funcionarios y voluntarios de Koica, miembros de BAAK y estudiantes.


Portada Deportes

JPG (434 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Impunidad