Cochabamba primera en casos de violencia

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, identificó al machismo como principal factor que desemboca en el maltrato físco y psicológico


MALTRATO A LAS MUJERES PERSISTE A PESAR DE LA APLICACIÓN DE LEYES PARA EVITARLO.

Cochabamba (EL DIARIO).- El director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Alejandro Pozo, aseguró que Cochabamba ocupa el primer lugar en casos de violencia contra la mujer. En el trascurso de este año se registraron 26 casos de feminicidios.

“Son cifras alarmantes que nos preocupan y que debemos encarar entre todas las instituciones”, manifestó.

Según datos de la Felcv en el trascurso de este año se registraron más de 5.000 casos de violencia contra la mujer. La mayoría fue víctima de sus parejas sentimentales o concubinos quienes presentaban una conducta violenta y agresiva. En muchos casos, las víctimas no denuncian los hechos por vergüenza, temor a sus parejas o dependencia económica.

“Estos hechos deben ser denunciados, pedimos a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia hacer la denuncia correspondiente”, recomendó.

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, identificó al machismo como uno principales factores que deriva en hechos de violencia contra las mujeres. Pidió a las víctimas acudir a las instancias correspondientes para que intervengan las autoridades y no ser cómplices de estos hechos callándose.

En el marco del día internacional de lucha contra la violencia, diferentes instituciones realizaron ayer varias actividades exigiendo el respeto a la mujer y que se frene la ola de violencia que deriva en feminicidios.

Una de las principales actividades fue una misa que se celebró en la Catedral Metropolitana en memoria de las víctimas de feminicidio. Cientos de mujeres participaron de la celebración eucarística y pidieron a las autoridades acciones inmediatas para prevenir nuevos casos.

El rector de la Catedral, padre Marcelo Bazán, lamentó que las autoridades no hagan cumplir las leyes y la mayoría de los casos de violencia contra la mujer queden impunes sin que se siente un precedente en la sociedad.

También varias instituciones marcharon por el paseo de El Prado. En una multitudinaria concentración en la plaza de las Banderas pidieron endurecer las leyes y sanciones drásticas para los agresores de mujeres.

“No podemos permitir que sigan agrediendo a más mujeres, aunque vivamos en una sociedad machista tenemos los mismos derechos”, manifestó Norma López.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad