APG Itika Guasu abrirá instituto del idioma guaraní en Entre Ríos



ENSEÑANZA DEL IDIOMA GUARANÍ.

Tarija (EL DIARIO).- Con el objetivo de facilitar el acceso a la capacitación del idioma nativo del departamento la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación, abrirá en enero de 2016 el primer Instituto de Lengua, Cultura y Formación del Idioma Guaraní en Entre Ríos.

El presidente de la APG del Itika Guasu, Hugo Arebayo, indicó que el instituto en primera instancia servirá para capacitar a los funcionarios públicos en el idioma guaraní, además contempla programas de formación, capacitación y actualización de los maestros a fin de ampliar la formación docente en el área.

“Se trata del primer instituto oficial del idioma nativo en el departamento, para lo cual ya se conformó la estructura y funcionará en ambientes de la sede de la APG Itika Guasu en la población de Entre Ríos”, explico Arebayo.

El dirigente indígena recordó que en departamento de Tarija, en la región del Chaco y la provincia O´Connor, se habla el idioma guarani, weenhayek y con menor incidencia el tapiete.

“Las nuevas generaciones corren el riesgo de no aprender el idioma nativo, muchos jóvenes migran a la ciudad y por diversos motivos se alejan de las comunidades, por eso destacamos el aporte en la educación con este nuevo instituto que permitirá fomentar la capacitación de nuestro idioma”, comentó Arebayo.

Indicó que existen pocos profesores capacitados para enseñar el idioma Guaraní en el departamento, si bien se ofrece cursos intensivos del idioma en algunos institutos en la ciudad para los funcionarios públicos, Arebayo, señaló que se requiere fortalecer la formación de profesores para llegar todo el departamento.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad