Entre marchas, bloqueos y bailes

No se respeta la libre locomoción en La Paz

Desde las 09.00 horas de ayer, el Servicio de Tránsito restringió la circulación de vehículos, en varias arterias del centro paceño


Mientras la congestión se presentaba en varios sectores, la desesperación de las personar iba en aumento en la ciudad de La Paz.

Desde tempranas horas de ayer, el centro paceño, una vez más, estuvo congestionado, debido a marchas, bloqueos, bailes y otros. Hubo personas que tuvieron que caminar por varias cuadras para llegar hasta sus destinos y, según un sondeo realizado por EL DIARIO, expresaron su molestia porque en La Paz no se respeta la libre locomoción.

Desde las 09.00 horas, aproximadamente, en la ciudad de La Paz, se evidenció que Tránsito empezaba a poner los conos de color amarillo y negro en determinadas arterias, para restringir la circulación de vehículos en varios sectores.

Mientras estos empezaron a ser desviados en la avenida Montes, esta situación iba generando una larga fila de automóviles, que se veían imposibilitados de seguir transitando, con la velocidad normal. El congestionamiento empezó a generarse mientras que la desesperación entre los pasajeros iba en aumento.

Las horas pasaban y las marchas de protestas en aumento. La gente, acostumbrada a presenciar similares situaciones, manifestaba también su descontento, porque, una vez más, sus actividades eran alteradas.

A inicios de la mañana, se produjo una marcha por el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, con la participación de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), junto a otras instituciones que salieron a las calles, de forma pacífica, actividad que fue aceptada con agrado por parte de los transeúntes.

Sin embargo, al paso de las horas, las calles de la ciudad se tornaban más intransitables. Desde la ciudad de El Alto llegó una masiva marcha de los choferes interprovinciales, quienes recorrieron por la avenida Naciones Unidas, zona Callampaya, para llegar al centro y tomar la avenida Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a la Gobernación. El sector demandó una distribución equitativa de casetas en la Terminal Interprovincial, ubicada en la zona de Villa Esperanza, de la urbe alteña.

Otra marcha fue protagonizada por personas víctimas de la retardación de justicia, que contó con el apoyo del Comité Cívico Pro La Paz, cuyos integrantes también tomaron las calles. Su demanda era exigir una auditoría a magistrados implicados en corrupción.

En este contexto, la mañana de ayer, el centro paceño se encontró intransitable para los vehículos, motivo por el cual, mucha gente se resignó a tener que caminar por varias cuadras, soportando una fuerte intensidad de calor provocado por el sol, en tanto se escuchaban los gritos y la explosión de petardos.

La población manifestó su preocupación por la cantidad de marchas registradas en un sólo día, debido a que perjudicaron de gran manera las actividades regulares de instituciones públicas y privadas. Estas manifestaciones son las que obstaculizan la libre locomoción los habitantes de la ciudad de La Paz, causando su justificado malestar y protesta.

SONDEO DE OPINIÓN

Abraham Valdivia:

“Tener marchas cada día es malo, porque perjudica a quienes deben cumplir otras actividades. Los estudiantes también se perjudican. En mi caso me perjudicó, porque me encontré con varios bloqueos, que no me permitieron cumplir con mi trabajo. Ayer debí coordinar un proyecto, pero no se pudo (…) Por otra parte los petardos y los gases son peligrosos para los niños”.

Hugo De La Vega:

“Las marchas reflejan la mala gestión de las autoridades, vivimos una anarquía desde hace 10 años atrás y no se resuelven los problemas fundamentales, en ese entendido las marchas y contramarchas van a seguir, porque hay una crisis estatal (…) Las marchas son consecuencia de las necesidades que siente la población, lo que repercute en forma de protestas (…)”.

Rudy Cárdenas:

“Las marchas ocasionan grandes perjuicios para nuestra ciudad, aquí la urbe no es plano como la ciudad de El Alto, entonces estas marchas hace que el tránsito sea más complicado. Cada vez hacen marchas, esto me perjudica bastante en mi trabajo, no podemos movilizarnos dentro del horario previsto (…) Lamentablemente hay que acostumbrarse a las marchas”.

Ema Bustillos:

“Las marchas son perjudiciales para la ciudadanía, no estoy de acuerdo con esto, porque es algo negativo inclusive para la imagen de La Paz. Por esta razón muchas empresas ya se fueron de nuestra ciudad y los turistas ya no vienen (…) Por mi parte hoy (ayer) no pude realizar mis actividades cotidianas y tuve que trasladarme a pie, debido a los bloqueos”.

Graciela Flores:

“Con tantas marchas hasta uno se va acostumbrando, en nuestra ciudad hay que caminar, por ejemplo yo vengo desde la UMSA a pie hasta la San Francisco, no hay movilidad (…) Las autoridades tienen que dialogar con los sectores que tienen demandas, caso contrario vamos a seguir así. Las marchas perjudican a la imagen de La Paz, lo que repercute en el desarrollo del turismo”.

Carol Camila:

“La marcha de hoy (ayer) me perjudicó bastante, porque con mis compañeras hemos tenido que subir a pie gran parte. En mi caso me perjudicó para llegar a mi reunión con los colegios, no hay movilidades y eso significa que todo se retrasa (…) La verdad ya es costumbre ver las marchas en la ciudad de La Paz, es casi normal y si un día no hubiera marchas creo que hasta la ciudad sería rara”.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad