En El Alto la información está dispersa

Alteños marcharon contra la violencia

Exigen celeridad en la justicia para que los responsables de agresiones puedan ser castigados como plantea la ley


Decenas de personas participaron de la marcha que descendió ayer por la avenida Naciones Unidades.

Las organizaciones de víctimas de agresiones y retardación de justicia marcharon ayer exigiendo se erradique la violencia en la ciudad y protestaron por la retardación de justicia en estos casos.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, expresó que los datos y la información sobre las víctimas de violencia están dispersos.

De acuerdo con la declaración de Hidalgo, en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) se reportaron, durante esta gestión, cerca de 9.200 casos, mientras que en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se recabaron 6.200 denuncias y en la Defensoría de la Niñez cerca de 500 denuncias.

DETALLES

En el caso de las denuncias que se presentan en la Felcv se atienden casos referidos a violencia intrafamiliar, que llegan a ser más del 70%. Mientras que en los SLIM’s, los casos denunciados están más referidos a violencia psicológica y física, entretanto, en la Defensoría están relacionadas a un conflicto familiar o violencia física.

“A ello debe sumarse la información de los servicios de salud, donde las mujeres recurren cuando la violencia tiene consecuencias graves en su organismo y deben ser atendidos medicamente para evitar secuelas o riesgo en su vida, pero al no ser atendidos o remitidos a las instancias de investigación no se puede establecer que se incluyan en las estadísticas estos casos”, indicó.

FEMINICIDIO

Por otra parte, las oficinas de los SLIM’s como la Felcv han reportado sólo dos feminicidios en la presente gestión, mientras que, realizando un seguimiento a los reportes de casos dados a conocer mediante los medios de comunicación, se llegó a reportar cerca de nueve de ellos durante el 2015.

En comparación a la pasada gestión, Hidalgo observa que los hechos se mantienen en un mismo porcentaje, con la única diferencia de que las víctimas de violencia ahora se animan a realizar sus denuncias de forma más persistente que en pasados años ya que callaban cuando eran golpeadas.

En la actualidad, a diferencia de otros años si bien el Gobierno mediante ley dispone la asignación de recursos de IDH, los mismos continúan siendo insuficientes ante el recorte presupuestario por reducción de precios internacionales de los hidrocarburos.

PLANIFICACIÓN

El representante del Defensor del Pueblo observa que en algunas instancias, como es el caso de las gobernaciones o municipios, en pasadas gestiones se utilizaron los recursos sin planificar, razón por lo que asegura que el interés era solamente gastar los recursos, aspecto que afectó cuando las víctimas de violencia no tenían mecanismos de mantener su denuncia, sin poner en riesgo su vida.

“Por lo tanto, nuestras instituciones deben capacitar a su personal, porque más del 50% de los casos denunciados no se logra realizar una diferenciación de los casos de violencia, como psicológica, física o económica”, indicó.

MARCHA

Ayer, una de las movilizaciones que descendió desde la ciudad de El Alto a la sede de Gobierno se dio exigiendo celeridad en los procesos de justicia, sobre todo de quienes llegan a ser víctimas por violencia contra la mujer, niños, niñas y adultos mayores.

Con carteles en mano, la multitudinaria movilización llegó a la sede de Gobierno exigiendo transparencia y celeridad de los procesos judiciales, al igual que la marcha contra la violencia a la mujer que sólo se concentró en la sede de Gobierno.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad