Campesinos bloquean carretera a Copacabana



Una vez más, la carretera a Copacabana es obstruida como medida de presión para que comunarios se beneficien con proyectos.

(Agencias).- Campesinos de comunidades de las provincias Omasuyos, Los Andes y Larecaja, departamento de La Paz, iniciaron la tarde de ayer el bloqueo de la carretera a Copacabana en demanda del asfaltado de la ruta Peñas-Cruce Sorata.

De acuerdo con un reporte de la Policía Caminera, el bloqueo se registra a la altura de la comunidad Palcoco, donde 1.500 campesinos tomaron la ruta.

“La vía principal (a Copacabana) está cerrada y también reportan que los choferes están usando vías alternas (es decir) los vehículos que transitan por el lugar”, informó el coronel Adrián Coca, director de Tránsito de El Alto, según la Red Erbol.

La información fue confirmada por el dirigente de los movilizados, Eloy Chapca, quien indicó a Erbol que la medida es asumida por una comisión de avanzada que llegó hasta Palcoco.

Los campesinos de esas regiones piden al gobernador paceño, Félix Patzi, una reunión para que se viabilice su demanda, que según el campesino, data de hace 20 años. 

La asambleísta Susi Marca indicó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que son más de 2.000 marchistas, dirigidos por Eloy Capcha, que exigen la construcción de la vía y que decidieron movilizarse porque Patzi no asistió a más de seis convocatorias realizadas por los pobladores.

“Le mandamos más de seis notas, no nos ha respondido hasta la fecha. Es por esto que las autoridades y el comité impulsor hemos tomado la determinación, hemos dado plazos correspondiente y no fuimos escuchados por el hermano gobernador”, apuntó la asambleísta.

Patzi explicó que no se justifica otro asfalto ya que existe una carretera paralela (La Paz, Huarina, Achacachi, Huarisata, Sorata). Dijo que el gobierno nacional también debería participar del presupuesto económico para contar con los recursos necesarios.

“Desde todos los puntos de vista no es justificativo otro asfalto solamente a Sorata, lo que si nos vamos a comprometer es al buen mantenimiento de ese tramo (…) pero el gobierno central debería intervenir junto al gobierno municipal y el gobierno departamental para hacer estas inversiones”, señaló Patzi a ANF. 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que por ser de categoría secundaria, construir la obra solamente corresponde al gobierno departamental de La Paz y que su cartera no recibió ninguna solicitud por parte de los movilizados.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad