Contra la demanda marítima nacional

Chileno Insulza inicia nueva fase de mensajes mediáticos con Bolivia

Evo Morales le pidió visitar el país, reunirse con él y entregar obras juntos. El nuevo agente ante La Haya afirmó que Chile instalará el diálogo sólo cuando concluya el juicio internacional


EL PRESIDENTE EVO MORALES LE ENTREGA A INSULZA EL LIBRO DEL MAR. FUE CUANDO AÚN ERA SECRETARIO DE LA OEA.

José Miguel Insulza, nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, comenzó ayer una nueva fase de intercambio de mensajes mediáticos con el Gobierno boliviano, ya que mientras el presidente Evo Morales le pidió visitar Bolivia, “reunirse con él y entregar obras juntos”, el agente del vecino país afirmó que Chile instalará el diálogo directo sólo cuando concluya el juicio internacional. Negó nuevamente que alguna vez hubiera hablado de mar con soberanía para Bolivia.

Además de dirigir el equipo jurídico chileno en Holanda, el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplirá también un rol político y de vocero chileno por el tema marítimo, asumiendo tareas similares a las de Carlos Mesa, delegado oficial de la causa marítima de Bolivia.

COPIA A MESA

En ese marco, indicó que su labor como agente de Chile ante La Haya incluirá una campaña de socialización de los argumentos chilenos ante la demanda marítima boliviana. “Voy a viajar y haré contactos internacionales con quien nos parezca conveniente”, afirmó.

Admitió que la nueva estrategia busca hacer frente a la campaña internacional que lleva Bolivia en todo el mundo, sobre todo, por el trabajo que realiza el expresidente y actual vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa.

“(Carlos Mesa) estuvo en Washington cuando yo vivía allá, pidió contacto con autoridades, habló con una cantidad de gente, se entrevistó conmigo como Secretario General de la OEA. No creo que exista ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo”, dijo el actual agente chileno, en entrevista con radio Cooperativa de su país.

RECHAZO

En relación a las declaraciones del presidente Evo Morales que en varias ocasiones le recordó su compromiso de respaldo a la causa boliviana, Insulza expresó que nunca habló sobre soberanía en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile y que “el que diga lo contrario que lo demuestre”.

Al respecto, el presidente Morales aclaró que Insulza no “habló de mar con soberanía” en su gestión en la OEA, pero le pidió que mantenga la posición que tomó sobre la demanda marítima boliviana.

“Evidentemente también quiero ser sincero nunca tocó el tema de soberanía para resolver el tema del mar. Qué bueno sería ahora como delegado importante para Chile (que) mantenga su posición como cuando era Secretario General de la OEA. Que mantenga su posición”, dijo ante los periodistas.

INVITACIÓN Y RECHAZO

La primera alusión que hizo el presidente Morales después del nombramiento de Insulza fue invitarlo a Bolivia para hablar sobre la demanda marítima, como lo hicieron en el pasado, cuando el representante chileno era Secretario de la OEA.

“Quiero decirles, como (Insulza) es amigo de Palacio, de Evo, le invito. Qué mejor tomar reuniones bilaterales. Nunca tuve problemas con José Insulza”, manifestó.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad