Ministra Velasco pedirá informe a magistrados que viajaron a China


La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció ayer que pedirá un informe a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viajaron a China para ser parte de un curso de administración pública.

En días pasados, el pleno de la sala plena del TCP aprobó el viaje de los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho a China, para participar de un evento que durará hasta el 14 de diciembre. Estas ausencias fueron criticadas porque dejaron sin quórum a la Sala Plena del TCP.

“Los magistrados están abandonando su trabajo, imagínense, es un mes. Entonces vamos a pedir un informe detallado sobre cuáles son los temas que están yendo a conocer, (sobre) qué insumos van a traer de China. Vamos a ser implacables; estos magistrados tienen que trabajar y prestar servicio al pueblo boliviano y no podemos permitir que estén viajando un mes”, aseveró la autoridad.

El pedido de la ministra surge luego de las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera que denostó el proceder de las autoridades judiciales.

“No prohibimos que viajen, pero lo que es un abuso hacia Bolivia, es que hayan dejado sin quórum al Tribunal Constitucional Plurinacional, es un acto injustificable, indecente, inmoral, abusivo, casi linda con la corrupción. No es posible que por viajar a un país se deje de atender temas locales”, expresó con evidente molestia, García Linera.

VIÁTICOS

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) proporcionó viáticos a los cuatro magistrados que viajaron por un mes a China, según un informe de ANF.

“Tengo conocimiento extraoficial internamente de que (China) pagaba los pasajes y la estadía, pero que se autorizó el pago de viáticos de acuerdo a norma” por parte del Tribunal, declaró el magistrado Oswaldo Valencia.

Asimismo, se conoció que además de los cuatro magistrados 16 funcionarios se sumaron al viaje para la capacitación sobre Gobernanza Pública, los mismos también se beneficiaron de los viáticos pese a que en el marco del convenio entre el TCP y la embajada china en Bolivia, el gobierno de ese país cubrió pasajes, hospedaje y estadía.

QUÓRUM

Ante la falta del quórum que se suscitó producto del viaje, el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, determinó convocar a la magistrada suplente Carmen Sandoval para permitir que la Sala Plena recupere el quórum necesario para operar y resolver los casos.

PIDEN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que pedirá formalmente la activación de un juicio de responsabilidades contra los cuatro magistrados del TCP que viajaron a China.

“Qué hace nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional en China, donde no hay independencia de poderes y donde sólo se habla el idioma chino (…) Inmediatamente ellos regresen tienen que iniciarles acciones por dejar indefenso al pueblo boliviano” expresó.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad