Bolivia registra 103 casos de feminicidios

• La Paz, Cochabamba y Santa Cruz muestran altos índices de violencia contra la mujer, entre enero y octubre de este año, según reporte de Cidem. El Gobierno afirma que 38 casos tienen sentencia ejecutorial y 190 son investigados por el Ministerio Público. La ONU pide mayor prevención para evitar violencia hacia mujeres

La violencia contra las mujeres, que va en aumento en todo el país, ha adquirido en los últimos meses características de tortura, crueldad y ensañamiento. Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), se ha registrado, de enero a octubre, 169 crímenes de mujeres, de los cuales 103 son feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y 2 suicidios.

Los departamentos con cifras más altas de muertes de mujeres son La Paz con 33 casos, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16. Según los datos, del 100% de feminicidios, el 60,19% son de tipo íntimo o conyugal, 21,36% sexual, 13,59% infantil y 3,88% familiar.

Entretanto, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, puesta en vigencia en 2013, logró a la fecha la sentencia ejecutoriada de 38 casos de feminicidio. Además, dijo que el Ministerio Público sigue procesos a otros 190 feminicidas.

Por otro lado, Naciones Unidas pidió mayor trabajo de prevención en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas, una lacra que afecta a una de cada tres habitantes del mundo.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Bolivia, su historia”, repetición de la vieja historia

[Luis Antezana]

Nació una nueva Argentina

[Álvaro Riveros]

En la cumbre

[Hernán Zeballos]

Bolivianos en Irán

[Paulovich ]

El terror…

[Gary Antonio Rodríguez]

¿Cuáles son las actuales ofertas de los sistemas de acceso gratuito y de calidad al internet?


Portada Deportes

JPG (434 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Impunidad