Estudio del Banco Mundial

Bolivia requiere generar empleo y políticas de desarrollo humano



MARCIO CRUZ, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA. AYER.
 GALERÍA(3)

Frente al crecimiento de la población laboral boliviana, para las tres próximas décadas, el Banco Mundial recomendó mejorar políticas de desarrollo humano para capacitar a la ciudadanía en edad de trabajar, por lo que Marcio Cruz, especialista del organismo multilateral y coautor del estudio “Los Objetivos de Desarrollo en una Era de Cambio”, manifestó que Bolivia ha sido catalogada como país en etapa inicial del denominado “bono demográfico”, es decir que aumentará la población en edad de trabajar, lo que demandará planes de generación de empleo; entretanto, Fernando Landa, de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape), sostuvo que el 60 por ciento de la fuerza laboral trabaja en la informalidad en el país.

PANELISTAS

Landa, junto al economista Alberto Bonadona, oficiaron de panelistas, luego de la presentación de Cruz. El representante de Udape planteó que en el caso boliviano es difícil lograr ganancias de productividad cuando se mantienen elevados niveles de informalidad y pobreza. Datos del Banco Mundial señalan que pese a los avances en esta materia, persiste en Bolivia la pobreza extrema. El Gobierno dice que es 18 por ciento de la población.

EMPLEO PRECARIO

Según la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), este sector aporta con 83 por ciento del empleo privado a la economía. Pero los empleos son generalmente precarios, sin leyes laborales y sociales. El enfoque del estudio del Banco Mundial plantea, por ello, la necesidad de invertir en capital humano en países – como Bolivia– que aumentarán su población en edad de trabajar hasta el 2050.

ETAPA INICIAL

Bolivia fue incorporada como país en la etapa inicial del “bono demográfico”, estimándose, un aumento de la población hasta ese año, lo que dará por resultado un incremento también en la población en edad laboral. A ese proceso se le denomina “bono demográfico”. En las estadísticas mostradas por el especialista del Banco Mundial, Bolivia se encuentra en situación similar al continente africano. Bonadona sostuvo que el país más bien debiera ser incluido como otro país africano, dada las similitudes en su crecimiento poblacional. El economista destacó que en el estudio se advirtió la presencia de un equipo interdisciplinar, lo que permite valorar el aporte de la entidad a la discusión de este tema que tiene implicaciones con el desarrollo económico mundial.

PRODUCCIÓN

Según Cruz, un aumento de 1 punto porcentual en la proporción de población en edad de trabajar está asociado a un aumento de 1,1 a 2,0 puntos porcentuales en el PIB per cápita, en promedio. De esa forma examinó la correlación existente entre los ingresos por persona y la proporción de la población en edad laboral en un país.

AHORRO

Asimismo, explicó que un aumento de 1 punto porcentual en la participación de la población en edad de trabajar, está asociado con un incremento de 0,6 a 0,8 puntos porcentuales en el ahorro.

PERSPECTIVAS

El estudio señala que el crecimiento global de la población en edad de trabajar estará dominado en las próximas décadas por los centros de la pobreza mundial.

El envejecimiento ya está avanzado o acelerado en los motores del crecimiento mundial, dado que 87 por ciento de los pobres del mundo vivían en los centros de la pobreza mundial en 2012, mientras que los motores del crecimiento mundial representarán el 78 por ciento del crecimiento económico mundial desde el 2000. África subsahariana se convertirá en el hogar de la mayoría de la población en edad de trabajar del mundo, dice el estudio.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.09153 Bs.

Publicidad