[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Terror peronista


Antes de abandonar su cargo, el embajador peronista de Argentina, Ariel Basteiro, dijo que el gobierno de Mauricio Macri dejará de comprar gas natural boliviano, además de frenar el ingreso de los inmigrantes.

 

El precio se ha mantenido relativamente estable y los expertos del mercado parecen estar convencidos de que el conflicto en Siria no logrará afectar el suministro de petróleo que sale de la región. Otro factor importante es la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), programada para diciembre en la que realmente nadie espera que cambie la estrategia de inundar el mercado con petróleo.

El merado de oro de Nueva York cerró ayer por la festividad de acción de gracias (Thanksgiving). La fecha ha coincidido con la festividad del Diwali (festival de la luz) en India, tradicionalmente una fiesta en la que aumenta la demanda de oro. Sin embargo, la demanda en India está en su nivel más bajo de los últimos ocho años. A diferencia de otros países los compradores de oro en India son principalmente amas de casa y no grandes inversionistas.

Un renovado control sobre las exportaciones de estaño de China ha puesto en evidencia la exportación ilegal desde ese país, aunque sigue siendo un importador neto, el efecto sobre el merado de la reducción de este flujo, podría resultar en un repunte momentáneo en el precio del estaño. Sin embargo, el precio sigue bajando a pesar de que las reservas de almacenadas en el London Metal Exchange. Algunos analistas esperan un repunte.

Sabe este señor que eso no es posible que ocurra, porque hay un contrato de compra-venta de gas entre los dos países que debe durar hasta por lo menos el año 2026, pero él parece decidido a sembrar el terror, como hacen los peronistas desde que fueron derrotados por Macri.

La idea de Basteiro es muy extraña. Quiere, al parecer, que los bolivianos repudien al nuevo presidente de Argentina sólo porque no es peronista. Lo mismo hace la señora Cristina Fernández de Kirchner, ahora derrotada por el candidato de Cambiemos y condenada a abandonar los privilegios del poder después de doce años de haberlos disfrutado sin ningún escrúpulo.

No es posible que el suministro de gas boliviano a Argentina se interrumpa sólo porque ahora en ese país hay un gobierno que no es peronista. Eso lo sabe el embajador saliente, decidido a crear un clima negativo contra el nuevo gobierno de su país.

Aparte de los valores morales y éticos que está violando el embajador que será destituido en las próximas horas, su actuación es poco responsable y parece solamente una muestra del criterio kirchnerista que reza “después de mí, el diluvio”.

Bolivia ha de seguir enviando a Argentina 16 millones m3/d de gas natural, como lo hace ahora, y lo hará mientras ese país no construya el ducto para que el volumen llegue a 27,7 millones, como está convenido en el contrato suscrito en 2006.

Por el momento, Bolivia no cuenta con el gas necesario para cumplir ese compromiso, pero con la ampliación de la capacidad de producción de Margarita-Huacaya se garantizará ese suministro.

Lo que debería hacer un representante diplomático cuando deja el cargo sería expresar sus buenos deseos para que las relaciones entre los dos países se mantengan firmes, así como el intercambio comercial, reflejando la antigua amistad y hermandad bilateral, que se mantuvo firme sin importar quién está en el gobierno en Buenos Aires o La Paz.

Lo que ha hecho Basteiro es un desliz diplomático, o ha cometido un grosero traspié. Si tuviera alguna experiencia en la diplomacia, además de las simpatías de militante kirchnerista, quizá hubiera sabido entender estas diferencias.

Por el momento, como a todos los peronistas que han estado ocupando cargos públicos, sólo le queda retirarse y dar paso a los que ganaron las elecciones en su país. Hablar sobre el comercio bilateral boliviano-argentino es, para él, solamente una especulación.

El presidente Evo Morales expresó sus simpatías por el candidato argentino Daniel Scioli, representante de la corriente kirchnerista en ese país, encabezada por la señora Cristina Fernández.

A pesar de haberse tomado fotos con Scioli, el presidente ahora le envía mensajes de hermandad a Mauricio Macri, después de haber dicho que un triunfo del candidato de Cambiemos sería un desastre para la región.


Venezuela y la OPEP

El petróleo puede llegar a US$ 25 el barril a menos que la OPEP actúe, asegura el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino. Es la nueva estrategia para tratar de convencer a los miembros de la OPEP de que reduzcan sus exportaciones, extrañamente Venezuela no han mencionado la posibilidad de reducir las suyas.

La herencia de Cristina

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha designado Alfonso Prat-Gay, expresidente del Banco Central de Argentina como ministro de Hacienda y Finanzas. Prat-Gay, sostuvo que “La herencia no es buena” al referirse al déficit con el que recibe de la anterior gestión y al bajo nivel de reservas internacionales en el Banco Central.

“Con un poco de suerte”

"Creemos que efectivamente este año vamos a cerrar con un crecimiento de alrededor de esta cifra, 2,8%, con un poco de suerte quizá podría ser 2,9%" fueron las palabras del ministro de economía del Perú, Alonso Segura, ayer frente al congreso de su país. Hasta ayer la proyección era de 3% de crecimiento para este año y 4,3% en 2016.

Lo bueno

Es que el presidente Evo Morales ha conseguido que los países exportadores de gas natural del mundo acepten tener su cuarta cumbre, del año 2017, en Bolivia.

Lo malo

Es que la asociación de países exportadores de gas está en continuo crecimiento debido a que son cada vez más los países que tienen excedentes para exportarlos.

Lo feo

Es que, si la organización reuniera a todos los países que exportan gas natural en el mundo, tendría que incluir a Estados Unidos, que es el noveno mayor exportador en todo el mundo.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.09153 Bs.

Publicidad