ZONA PELIGROSA

El Serrucho


¡PREGUNTEN, POR DIOS!

Ya es el colmo de la improvisación y desinformación en algunos medios de comunicación. No sé qué se puede hacer. Esta semana, una red nacional emitió una nota sobre la obra “La Rosita” de Antonio Díaz Villamil que presentó la compañía teatral Hugo Pozo, donde le cambiaron EL NOMBRE a la actriz Teresa Gutiérrez por Teresa Matienzo, actriz que YA FALLECIÓ hace años. ¿Pueden creer el nivel de desinformación? ¿Acaso la periodista que elaboró la nota no puede preguntar y anotar en un triste papel el nombre de los actores o mejor pedirles que anoten ellos sus nombres?

Varios serruchadores, sobre todo vinculados al arte escénico, me escribieron para criticar este error.

Por favor, señores y señoras, una fuerte llamada de atención para los y las periodistas y también conductores que no saben ni el nombre de los protagonistas de sus notas y entrevistas.

Ya se está haciendo una mala costumbre que en algunos informativos ni siquiera se tomen la molestia de colocar el nombre de sus entrevistados. Uno no sabe ni el nombre ni cargo de a quien ve en pantallas. Qué triste.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

“Quienes tuvieron la dicha de ser parte del trabajo de prensa hace un par de décadas e incluso menos, seguramente escucharon con orgullo las historias de estudiantes de periodismo que llegaban del exterior a Bolivia tratando de inscribirse en la Especialidad de Relator Deportivo en nuestro país, algo que no existía y tampoco hay actualmente”, me escribe un asiduo lector serruchador.

Eso ocurría porque relatores deportivos bolivianos de la talla de Tito de La Viña, los hermanos Echavarría, Juan Carlos Costas y otros eran tan buenos, que su trabajo, con el más puro estilo boliviano, era famoso más allá de nuestras fronteras porque era bueno. Qué tiempos aquellos.

Hoy sucede lo contrario. Varios relatores bolivianos creen que hablando como argentinos serán considerados mejores profesionales y por eso pronuncian “SHA” en lugar de “ya” o dicen todo el tiempo EEH, HUUUY y… NADA, sin darse cuenta de que hacen quedar mal al país y al periodismo deportivo nacional.

“Afortunadamente, aún quedan muchachos como Víctor Hugo Mendoza, su compañero Adrián o nóveles como Ramiro Alcázar que presenta los partidos de las Eliminatorias junto al Turco Berdeja. Lo hacen con acento boliviano y les sale bien porque son naturales, pero los otros…”, me dice en su carta este asiduo serrruchador.

TANTA EXPERIENCIA PARA…

Escuchando la transmisión de un experimentado relator en una radio de alcance nacional el pasado domingo de clásico paceño, todo transcurría con “normalidad” o más bien dicho “efusividad”, pues el partido estaba como todo clásico… TENSO, pero hubo un quiebre tremendo y la polémica se desató en el minuto 44 del segundo tiempo, cuando el técnico de The Strongest, Pablo Caballero, quiso hacer un cambio para que ingrese el delantero paraguayo Carlos Neumann, lo cual hubiera ocasionado que The Strongest pierda puntos en mesa por no tener a siete jugadores “nativos” en la cancha. Dada esta breve pero necesaria introducción, paso a la polémica (lo que les gusta).

Cuando se iba a dar el reemplazo, Pablo Escóbar, capitán del Tigre, se acercó al área de cambio para impedir que ingrese su compañero, pues tenía fundamentadas razones y como buen capitán se dio cuenta de que podían salir perjudicados. Pero seguramente al no darse cuenta de sus intenciones, este relator y su comentarista comenzaron a darle palo a Pablo indicando que hace y deshace en el equipo atigrado y otros adjetivos que molestaron a los hinchas de The Strongest (incluyéndome) y cambiamos de emisora.

No puede ser que un programa con un relator de tanta experiencia, que maneja estadísticas, fechas etc., etc., etc., como la palma de la mano, no tenga en cuenta algo como el número de “nativos” en cancha que en innumerables veces ha causado problemas y ahora que el capitán de “su” equipo se dio cuenta, en lugar de felicitarlo, le dan palo… Un jalón de orejas para este relator y su comentarista, en el futuro deberían tener más cuidado antes de emitir sus comentarios, entiendo que fue al calor del partido, pero cuando hablan así… mejor es cambiar de dial.

MÁS DEL CASO ALEXANDER

Cada semana mis “madres serruchadoras” me escriben indicando que en el caso del bebé Alexander hay “irregularidades” y yo les respondo “cuéntenme algo que no se sepa”. Esta semana se denunció el “extravío” de pericias realizadas por la Fiscalía y el caso sigue más, más y más enredado, a tal punto que el ciudadano de a pie cada vez cree menos en la justicia. Ahora me gustaría que el señor Ramos, miembro de la comisión del Ministerio Público, que hace meses afirmó que se tenía un avance del 80% en la investigación, salga a decir en qué porcentaje se encuentra ahora.

Señores de la justicia, dejen de creer que los bolivianos somos tontos o nos olvidamos del caso del bebé Alexander. Más de un año ha pasado y de lo único que estamos seguros es de que la justicia boliviana está en crisis.

LO MÁXIMO EN PUBLICIDAD

Si ustedes, mis queridos “lectoserruchadores”, colocan la siguiente dirección en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=r4R2RaOWb94 o colocan en el buscador la frase “Doritos FOR THE BOLD advert”, verán lo que considero que es un SOPAPO a los dizque ”creativos” de las agencias de publicidad de Bolivia, pues ASÍ SE HACE UN SPOT, así se plasma una idea original, ya que sin tener voz en off o una melodía trucha, se utiliza la imaginación y una canción clásica para obtener una JOYA de la publicidad.

En este momento se está pasando el spot por la televisión por cable y es un “hit”. Siempre dije que rara vez nos quedamos viendo los comerciales, pero es fácil y divertido hacerlo con estos trabajos, no como varias de las publicidades y propagandas que se hace en Bolivia con una voz en off leyendo cifras, características de un producto, falsos doctores, testimonios, escenas truchas de películas, etc., etc., etc., o melodías arrítmicas alabando a un político, canciones folclóricas hechas “a medida” y demás falsos intentos por captar la atención… Nuestros “creativos” necesitan tener más imaginación.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

29 de noviembre

Marcos Loayza, experimentado cineasta boliviano.

Susana Carpio, impulsora de Animales SOS y una de las invitadas de La Guía en el sector “Los Sin Medios”.

Jenny Osinaga, destacada periodista de PAT.

Daniel Gonzales, reconocido actor.

Miguel Ángel Alarcón, conductor del programa Qué fiesta.

30 de noviembre

Cristian Catoretti, web master del periódico EL DIARIO.

1 de diciembre

José Miguel Lora, trabaja en la Red Uno.

Wilfredo “Papy” Landa, periodista paceño radicado en Santa Cruz y ex colaborador de Tu Guía y La Guía.

2 de diciembre

Briseika Oliveira, ex conductora de TV.

Carla Ortiz, la talentosa actriz cochabambina.

Paola Saavedra, joven periodista de televisión.

Jorge Herrera, vocalista del grupo Sin Ley.

Nardy Barrón, conocida cantante de música folclórica.

3 de diciembre

Shirley Pinoe, ex modelo de televisión.

Alejandro Pinedo, presentador de Bolivia TV.

Luciano Monrroy, camarógrafo.

4 de diciembre

José Luis Alviz, conductor de programas folclóricos.

Liz Uyuli, trabaja en CVC.

5 de diciembre

“Tito” de la Viña, un maestro del periodismo deportivo.

Cristina Corrales, la fallecida y querida comunicadora.

Ernesto Fernández, recordado conductor del programa Tocando Fondo.

Saúl Maldonado, otro gran conductor de radio que nos dejó.

Hialmar Sánchez, periodista de Bolivisión.

Miguel Ángel Paredes, periodista del Top Uno.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (505 Kb)


Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad