Teleférico deteriora cimientos del Monumento de la Virgen

Lado norte de la plataforma externa tiene rajaduras, después de las excavaciones para los cimientos del teleférico


Monumento de la Virgen del Socavón.
 GALERÍA(2)

Oruro, (EL DIARIO).- La construcción del teleférico de Oruro deteriora los cimientos del Monumento de la Virgen del Socavón, ubicado en la cima del cerro Santa Bárbara, aunque “no representa peligro para la estructura de la escultura”; sin embargo, “las obras del transporte por cable deben continuar con mucho cuidado”, advirtió el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.

“Hemos pedido que coloquen en forma inmediata el cimiento, para evitar mayor deterioro de la plataforma externa del monumento, para cuidar la imagen de la Virgen del Socavón, que se ha construido con recursos del pueblo”, firmó Bazán.

Según los técnicos de la Municipalidad de Oruro, “no se ha afectado la estructura del monumento”, pero “existe deterioro en el contorno, como consecuencia de las obras que realiza la empresa Poma, adjudicataria del teleférico, al lado de la escultura”.

El alcalde municipal explicó que, a partir de la fecha, “ninguna obra se realizará sin la supervisión y autorización de los técnicos de la Alcaldía, con el único objetivo de evitar cualquier daño a la estructura del monumento”.

Tampoco se permite el uso de dinamitas para devastar las rocas del cerro. Todo tiene que hacerse a pulso. El teleférico se pretende instalar a cuatro metros al lado Norte de la escultura de la Virgen. El techo de la estación alta del teleférico se unirá con la base de la escultura, de modo que no afecte a la visibilidad del monumento.

Las obras, sin embargo, han provocado rajaduras en el contorno del monumento, de las losas que fueron colocadas por la Municipalidad, dejando al aire una parte del piso, provocando preocupación de la ciudadanía que diariamente acude a ese sitio turístico inaugurado el 2013.

Según la administradora del monumento, Naditza Monroy, “las fisuras no son tan notorias, pero en la parte externa, se puede advertir un declive hacia el lado Norte, generando una preocupación para todos”.

Antes que se efectúen las obras del teleférico, “no habían esas inclinaciones ni las fisuras”. Por ese motivo, se pidió una revisión inmediata de las obras, para evitar cualquier problema en el monumento.

La comisión de técnicos municipales, advirtió que, efectivamente, “existen las fisuras en el contorno del monumento, pero no afectan a la estructura de la escultura”, pero se advirtió que, la empresa Poma “debe colocar en forma inmediata el muro de contención del contorno del teleférico, para impedir cualquier afectación a la escultura”.

“Hasta la fecha, ese trabajo no se hizo”, explicó Monroy.

La inclinación del piso del contorno Norte del monumento, “también tiene que ser repuesto por uno nuevo por parte de la empresa”, según los técnicos, “ya que no se puede permitir afectaciones sin reposiciones”.

Según la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación Departamental de Oruro, Cinthia Guzmán, “todas las obras se deben hacer a mano”. Sin embargo, al principio, para las excavaciones, se pudo advertir en ese lugar tractores que raspaban el terreno para los cimientos del teleférico, con el objetivo de acelerar las obras, ya que el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, anunció que el teleférico debe estar concluido para el 6 de febrero del 2016.

La Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, después de los problemas que han surgido, anunció que es imposible “garantizar la conclusión del teleférico hasta esa fecha y se advierte también que la temporada de lluvias afectará notoriamente en la ejecución del cronograma”.

En la parte alta, no solamente afecta la lluvia. También los vientos huracanados que se registran desde las 14:00 horas, a 3.845 metros sobre el nivel del mar, impiden la ejecución normal del trabajo.

“No se garantiza una obra totalmente concluida”, para el 6 de febrero del 2016, explicó Guzmán.

PARTE BAJA

La estación baja del teleférico, frente al Santuario de la Virgen del Socavón, también tiene problemas. Se tuvo que excavar 8 metros de profundidad, para estabilizar el terreno. El hueco afectó también a las graderías de la Avenida Cívica. Una parte de las graderías fue destruida y, por eso, ya no se realizan los principales actos cívicos y culturales en ese lugar.

Después de la estabilización del terreno, se tuvo que cambiar la base y ahora se empieza a vaciar las zapatas y los pilares del edificio de dos plantas que afectará a la visibilidad que había antes del Santuario de la Virgen del Socavón.

El promotor del Comité de Defensa del Patrimonio de Oruro, Carlos Delgado, dijo que ahí están las obras caprichosas para el teleférico, que “recién se están advirtiendo, por parte de la población, afectando notoriamente a la zona patrimonial y cultural de nuestra ciudad”.

Dijo que, una vez concluido, alrededor del teleférico, “ni siquiera se podrá acercar la ciudadanía, para utilizar las graderías de la Avenida Cívica”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad