Navidad una fiesta de unidad familiar



La Navidad representa la unidad y todos aprovechan esta fiesta, para reunirse y celebrar.

Las familias se unen en la Navidad, que es inmutable. Es un momento muy esperado por los niños y todos las personas que aprovechan esta fiesta, para reunirse y celebrar juntos, dijo la psicóloga Nancy Gonzales.

La importancia que se transmite a los miembros, que integran nuestra familia, debe ser de unión y amor, más allá de los regalos, que los niños esperan con tanta ilusión.

Lo primero que llama la atención, cuando hablamos de la Navidad, es su permanencia, a través de los siglos y lo recurrente de sus elementos, y sus símbolos. La comida, la tradición, el árbol y el pesebre, son objetos simbólicos, que tienen valor y sentido en estas fiestas.

El árbol y el nacimiento son los elementos centrales, por la posición que ocupa y por las actividades, que se realizan a su alrededor. La luz, las velas y otros adornos participan de la atmósfera mágica.

CELEBRACIÓN

El desarrollo de la fiesta también obedece a secuencias parecidas: una cena de Nochebuena o comida de Navidad, el intercambio de regalos y, a menudo, un tiempo festivo en el que se comparten villancicos para niños, lecturas o un paseo.

Señaló que esta repetición de escenas que se perpetúa, no implica ninguna rigidez, sino todo lo contrario,porque la segunda cosa que caracteriza el ritual de la Navidad es su gran flexibilidad: cada familia se la apropia organizándola a su manera y atribuyéndole sus propios valores.

“La Navidad perdura y se ha extendido por todo el mundo, porque muchas personas la hicieron trascender y hacerla menos comercial. Desempeña un papel importante en el seno de la familia, y para los individuos que la componen, por ejemplo para los niños, ya que marca la entrada en la cultura familiar, en la medida que permite la construcción de las identidades, la transmisión de mitos y valores, a través de las generaciones”, dijo.

El Sociólogo, Juan Carlos Rios, expuso que la Navidad también llamada coloquialmente Pascua, es una de las festividades más importantes, para los Católicos-Cristianos, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia Anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas.

Explicó que existen varias teorías, sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre. En este contexto surgieron diversos modos de indagar, algunos investigadores aún buscan en qué fecha habría nacido Jesús.

AMBIENTE NAVIDEÑO

Desde la pasada semana funcionarios de la Alcaldía comenzaron con la instalación del árbol más grande, que se encuentra ubicado en la plaza San Francisco, fue en este sentido que los comercios y varias viviendas de La Paz empezaron a llenarse de detalles navideños y luces en las calles paceñas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad