Hallan restos tiwanakotas en Viacha



EL cráneo hallado en el lugar.

Funcionarios de la Alcaldía Municipal de Viacha y un grupo de arqueólogos encontraron en esta ciudad restos humanos pertenecientes a la cultura tiwanakota y partes de vasijas de la época prehispánica con marcas pictográficas.

Hemos encontrado un cráneo humano y pictografías grabadas en vasijas de la época tiwanakota, los informes técnicos preliminares señalan que existe un territorio grande de restos de esta cultura. Es necesaria una excavación del sector”, informó el promotor de Cultura del Gobierno Municipal de Viacha, Grover Pocoata.

Por las características del cráneo (achatada) que se encontró “se puede considerar que se trataría de un personaje de jerarquía de la cultura Tawanakota, un personaje importante” apuntó Jhosimar Mariñes, jefe de Cultura de la Alcaldía de Viacha.

En tanto, los restos de cerámica con las pictografías parecen ser partes parte de una vasija circular o un sahumerio. También se encontraron piezas de collares finos, característicos de esa época.

El hallazgo provocará un cambio histórico de Viacha, precisó Pocoata, porque rompe la línea histórica que habitualmente se manejan sobre los sentamientos que se habían dado en esa región desde períodos precoloniales, “primero aymara, luego incas y finalmente colonial, pero vemos que la cultura de Tiwanaku entra muy fuerte a Viacha”.

Las apreciaciones arqueológicas rastreadas apuntan que en el sitio existen más restos humanos de la cultura prehispánica. Presentarán un informe final en diciembre para luego iniciar con las excavaciones. (Agencias)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Contradicciones en el proyecto del Corredor Ferroviario Transcontinental

Corrupción

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]

Evo gobernó desde París

[Paulovich ]

Sobre la educación descolonizadora

Presidentes pasajeros


Portada Deportes

JPG (475 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Impunidad