Alistan ayuda humanitaria y rehabilitación temprana

Presentan plan de trabajo para contrarrestar El Niño



Alistan plan de contingencia para prevenir los efectos del cambio climático.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que el plan tiene tres líneas de trabajo: equipamiento, ayuda humanitaria y rehabilitación temprana. Agregó que se está realizando acciones en coordinación con el Gobierno Departamental de La Paz.

Sostuvo que este suceso será uno de los más fuertes en 65 años, ya que nueve municipios serán afectados, por las precipitaciones pluviales y por las sequías.

Señaló que los municipios con riesgo de ser afectados por exceso de precipitaciones son 51 y 58 con déficit de lluvias; por consiguiente, existe un factor de alto riesgo, de 10% a 15% de damnificados.

EL NIÑO

El Niño se desarrolla en el océano Pacífico y será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia se prevé que el impacto podría ser parecido al registrado en 2007, cuando los cambios climáticos afectaron al menos 120.000 familias y causó una pérdida económica, que sobrepasó los $us 440 millones, en toda Bolivia.

Dijo que las lluvias más fuertes se vienen a finales de noviembre y se extenderán hasta marzo del próximo año.

Aseveró que hace algunos meses atrás el plan de Emergencia de Defensa Civil fue la realización de simulacro con las Fuerzas Armadas, para preparar a la población en riesgo. En la parte de logística, se garantizan los medios de transporte, desde vehículos, embarcaciones de ganado, deslizadores, botes hasta aeronaves,  para el socorro.

CARRETERAS

En el caso de las carreteras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los choferes manejar con cuidado, ya que existen problemas en algunas vías de los Yungas, en donde existen deslizamientos, que están siendo atendidos.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, informó que a la fecha la Red Departamental de Caminos está expedita, y que se desplegó todo el equipo pesado para atender las rutas de emergencia para la época de lluvias. Al mismo tiempo se realiza el  mantenimiento, con la limpieza de todas las obras de drenaje alcantarillas, cunetas y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad