Aumentan casos de VIH en Cochabamba


Cochabamba (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que en el transcurso de este año se registraron 370 nuevos casos de personas portadoras del virus del VIH–sida en Cochabamba.

La responsable del programa VIH–sida del Sedes, Valeria Camacho, señaló que el grupo más afectado son personas comprendidas entre los 15 a 34 años de edad de la ciudad de Cochabamba y provincias como la zona del Chapare.

“Entre enero y noviembre se han reportado 370 nuevos casos de los cuales 66% son varones y 34% mujeres”, precisó.

Según declaraciones de la autoridad, se identificó a transportistas, comerciantes y trabajadoras del hogar como los sectores más vulnerables donde aumentaron los casos de pacientes que contrajeron el virus.

“El VIH no diferencia edades ni clases sociales, por eso se debe prevenir la transmisión del virus”, indicó.

Agregó que la transmisión del VIH– sida se puede evitar mediante la fidelidad mutua, la abstinencia y el uso correcto del preservativo.

El consumo de bebidas alcohólicas y el machismo serían algunos de los principales factores que influyen para contraer el virus.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida que se recuerda este primero de diciembre, la autoridad de salud anuncio para hoy una marcha en memoria de las personas que fallecieron por el Sida, además de campañas que se realizarán en los centros de salud dependientes del Sedes.

Los ciudadanos que tuvieron relaciones sexuales de riesgo, de manera gratuita, podrán acceder a las pruebas de laboratorio.

“Estamos con la campaña Sácate de dudas, hazte la prueba, vamos a realizar 23.000 diagnósticos gratuitos en la ciudad y provincias”, anunció.

Aclaró que para determinar si un paciente es VIH positivo, deben pasar por lo menos tres meses desde su última relación sexual de riesgo, sólo así son confiables los resultados de los exámenes de laboratorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad