Reportaron 146 nuevos casos de VIH hasta octubre

• Jóvenes entre 15 y 25 años son los más afectados • Hoy se conmemora el Día Internacional del VIH-sida, para lo cual se tienen programadas diversas actividades para impulsar la prevención


Especialistas invitan a la población a realizarse la prueba rápida de detección de esta enfermedad.

La responsable del Programa de Prevención de VIH-Sida, Marcela Garnica, informó que hasta octubre pasado se registraron 146 nuevos casos de personas infectadas por esta enfermedad, en la urbe alteña. De acuerdo con la explicación de la especialista, desde el 2011 esta enfermedad se incrementa sin control en la ciudad de El Alto.

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional del VIH-Sida, se tiene programada para hoy una feria en el Puente Distribuidor de La Ceja, donde se demandará que la población tome conciencia para modificar su conducta sexual y así evitar que sigan en aumento los casos de personas afectadas por este mal, que a la postre es letal.

AFECTADOS

En la actualidad, el sector poblacional más afectado con la infección del VIH está entre los 15 y 25 años, quienes, mayormente, se descuidan del uso de profilácticos, como el condón, y dejar de tener relaciones sexuales cuando se encuentran en estado de ebriedad.

Para Garnica, las pacientes mujeres son las que denuncian que sus parejas, pese a estar infectados, prefieren no hacer uso de sistemas de protección por una conducta machista, factor que genera las esposas o pareja contraigan también la enfermedad, causando una mayor incidencia en el VIH.

Desde el 2011, los casos de VIH están en ascenso y “sobrepasan los controles, porque no sólo es un problema de la instancia de salud, de la autoridad, de médicos o del propio Estado, sino de una conducta de la propia persona, de su educación y de lo que la familia enseña para asumir una conducta de protección en sus relaciones sexuales, aspecto que, luego de cinco años, no se modifica, sobre todo en la población joven”, añadió.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con datos del Programa de Prevención de VIH-sida, entre 2006 y octubre de 2015 se registraron 868 personas que fueron notificadas en la urbe alteña por ser portadores del virus de VIH y, en el mismo grupo, incluso ya con el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En 2011 se tenían 88 casos; 2012, 137 notificados; en 2013, 148; en 2014, de 211; y de enero a octubre de este año 146 casos. Dado este crecimiento, hasta diciembre pueden ser superados los datos de la pasada gestión, según informó Garnica.

APOYO

Una de las labores que realiza la Dirección del Centro Ambulatorio de Prevención con el VIH, es que, a partir de la Unidad de Psicología, se busque que las nuevas personas infectadas no se desesperen o busquen otros responsables, sino que, ante todo, logren modificar su conducta, tanto de pareja como con las demás personas, a fin de evitar una mayor expansión del virus.

Los nuevos casos de personas infectadas con este virus se presentan, mayormente, después de fiestas nacionales de gran concurrencia. Muchas veces en las fiestas de Carnaval o durante las festividades de fin de año, cuando las personas se despreocupan por su protección sexual y evitan el uso del condón.

De otra parte, es necesario prestar la máxima atención en la situación de las poblaciones de entre 15 a 25 años. Cuando a estos jóvenes se les pregunta con quiénes tuvieron relaciones sexuales, la respuesta suele ser “no recuerdo o que tuve más de dos a tres relaciones y que desconoce con quiénes fue”.

A causa de ello no sólo impide identificar a la persona que es trasmisora de la enfermedad, por lo que puede seguir contagiando a otras, hasta llegar a padecer de Sida.

Garnica afirmó también que, hasta la fecha, no existe proceso penal iniciado a una persona que llegó a ser infectada por quien tenía pleno conocimiento de haber contagiado la enfermedad.

MEDICAMENTOS

Actualmente, es el Estado quien adquiere al Fondo Mundial por la compra de los medicamentos entregados de forma gratuita a la población para combatir este virus. Cabe recordar que hasta hace poco, el Fondo Mundial realizaba la dotación directa de estas drogas, razón por la que, en pasados meses, se presentó cierta dificultad en el suministro, como consecuencia de la transición.

“El centro está en la actualidad abastecido y al momento sólo estamos entregando el medicamento del primer esquema TEL, el cual se logra estregar a las personas que son notificadas por primera vez. Por lo tanto, al momento, estamos abastecidos”, indicó Garnica.

Se desconoce la inversión actual del Estado en la compra de medicamentos (antirretrovirales) destinados a las personas infectadas con VIH.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad