[Paulovich ]

La noticia de perfil

Evo gobernó desde París


Algunas personas mal informadas piensan que nuestro Presidente Vitalicio viaja por el mundo porque tiene alma de trota mundos, y otras más simples (como yo) decimos que él viaja tanto porque sufre de gusanera y no puede estar quieto en ningún lugar, suposiciones todas equivocadas porque Macacha me acaba de demostrar que Evo aprendió a gobernar Bolivia desde el lugar donde se encuentre: desde su avión, New York, Berlín, Ivirgarzama en el Chapare, u Orinoca en el Departamento de Oruro.

Asombrado yo por esa extraña cualidad, pregunté a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, para qué servía nuestro Vicepresidente, quien asume el mando de la nación cuando el inquieto Evito le deja temporalmente el mando, respondiéndome la bien informada cholita valluna: “me parece que Evo -al igual que Melgarejo- no tiene confianza ni en su camisa y cuando él deja a un reemplazante, hay otro que lo vigila y a esté lo vigila otro, y así sucesivamente”. No pude menos que admirar la sagacidad de Evo y la inteligencia de mi reportera.

Tratando de conocer algo más sobre los secretos palaciegos, solicité a la cholita cochabambina nacida en Quillacollo que me contase algunos últimos hechos producidos en el “Kesti Palacio”, o Palacio Quemado, como lo llaman algunos historiadores.

Mi pariente espiritual o “comadritay”, como la llamo en mis momentos románticos, no se hizo de rogar y me prometió con la dulzura que la caracteriza algunos detalles de una de las últimas sesiones de gabinete dirigidas por teléfono desde París, donde se encontraba Evo. “Señores ministros y viceministros, les habla su presidente Evo desde París, la villa lumiere o ciudad luz, donde me encuentro para representar a nuestra amada Patria en un cónclave sobre el desastre climático que azota a nuestro planeta Tierra. Sin embargo de ello, ¿qué están haciendo ustedes a las seis de la madrugada (hora boliviana)…?”.

- García Linera le dijo: “nos acaban de anunciar la inauguración oficial del Dakar, ¿qué hacemos?”.

- Paguen la suma que nos han pedido y pídanle la plata a Quintana, siempre y cuando la prueba deportiva pase oficialmente por Orinoca.

- Son sus órdenes, señor Presidente. Nada más, señor Presidente, sobre la campaña por el “SÍ” le digo que está marcha viento en popa y a toda vela.

- Ya estaré por allí dentro de dos días y lo comprobaré.

- Lo esperamos, señor Presidente.

Creo en la versión relatada para mí por la periodista que trabaja en el Palacio Real de la plaza Murillo, me merece plena fe, lo cual me permite subrayar para mis lectores que nuestro Presidente no viaja por placer ni por sufrir gusanera sino para seguir gobernando Bolivia desde cualquier lugar.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Caricatura


Sociales

ABCE ADMITIÓ COMO ACADÉMICO DE NÚMERO A GUILLERMO APONTE

Enrique García Ayaviri y Guillermo Aponte Reyes-Ortiz.

OPEN HOUSE EN CARMEN STEFFENS

Bernardette Urquidi, Begoña Iglesias y Francisca Hersil.