Experto propone nuevas leyes



- El consultor en energía, Boris Gómez Úzqueda, propuso conformar un ente que podría denominarse Consejo Nacional de Reforma Energética para asesorar a los órganos, Ejecutivo y Legislativo.

“Si tienen tanto interés en mejorar las condiciones de inversiones y de producción de la industria de hidrocarburos por qué no elaboraron y por qué no aprueban una ley de Hidrocarburos y una ley de Electricidad, donde los incentivos sean parte de ambas normas”, señaló.

INVERSIONISTAS

Recordó que el proyecto de ley en discusión busca que gobernaciones, municipios y universidades sean obligados “capitalistas” o “inversionistas” en una actividad altamente riesgosa y con resultados que nadie puede prever. “A no ser que por ley se garantice que sí una inversión resultara negativa se devolverían las inversiones. Y eso va contra el espíritu mismo de la economía”, agregó.

El experto en el tema afirma que los negocios en hidrocarburos, normalmente, requieren regulación, trasparencia y un estado respetuoso y dejar que los capitales externos hagan su trabajo.

“Los negocios en hidrocarburos (exploración, producción, industrialización) requieren alto volumen de capital, esa ley únicamente podrá ‘recaudar’ del IDH (presente y futuro) de las regiones, montos que no son tan importantes para la actividad.

FONDOS

Agregó que el mejor cálculo de “recaudación” de ese dinero no pasa de $us 2.000 millones, tan necesarios para infraestructura en las regiones”.

Manifestó que con los actuales precios del petróleo es complicado que compañías y corporaciones se fijen en Bolivia, donde no existe legislación moderna para el sector energético.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad