Metalúrgica de Karachipampa:Ministerio desconoce causas de explosión

Ministerio desconoce causas de explosión



CÉSAR NAVARRO, MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Narravo, dijo que se conocerán más adelante los informes técnicos sobre la explosión, ocurrida en el horno Kivcet de la planta de fundición de Karachipampa, el pasado viernes.

CUATRO DÍAS

A cuatro días del grave incidente ese despacho no tiene informes sobre la magnitud y el costo de reparación que demandará la explosión originada aparentemente en una tubería de agua de alta presión del horno. Navarro reconoció que para una adecuada gestión de la planta, hace falta profesionales polimetalurgistas.

INCIDENTE

El ministro informó que la explosión se debió a un choque del oxígeno y el agua en el ingreso de carga al horno Kivcet, lo que paralizó las operaciones de la planta de Karachipampa y que retrasa las metas de producción anunciadas para finales de gestión.

Explicó que, de acuerdo a los inventarios, debería haber en inventarios, ladrillos refractarios para dos cambios, pero lamentablemente no encontraron los accesorios. Dijo que el horno debe entrar en mantenimiento cada ocho meses, y ya estaba programado para la segunda quincena de enero. Dijo que se gestionó la solicitud a Austria, para los fines de referido mantenimiento.

En su informe que prestó ayer a la prensa admitió que se desconoce el costo de la reparación de la tubería y de las instalaciones dañadas. Como dato mencionó que el cambio de ladrillos refractarios, tienen un valor alrededor de un millón de dólares.

Por el momento, señaló que se recurrirá a la fundición de Vinto en Oruro para que proporcione material refractario y superar el contratiempo en el menor tiempo posible.

Informó que hasta antes del incidente, el horno ya trataba 4 toneladas por hora y estaba cerca de su capacidad de 6,5 toneladas por hora.

PROFESIONALES

Por otra parte, Navarro reconoció que hay un déficit de profesionales polimetalurgistas en el país, y es por ello que cuentan con programas de tecnificación para superar la carencia de especialistas en la materia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad