Portadores de VIH serán atendidos de forma gratuita en hospitales municipales


(ANF).- El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer por unanimidad de votos, en grande, detalle y revisión, el proyecto de Ley Municipal de Prevención y Asistencia Integral del VIH – sida.

La nueva normativa legal permitirá implementar y promover una política de prevención que impulse el diagnóstico mediante pruebas rápidas, además prevé que las personas que viven con el virus del VIH podrán acceder a diagnósticos, tratamiento y medicamentos gratuitos en los centros hospitalarios municipales y nacionales, en caso de ser afectadas por enfermedades oportunistas y no contar con un seguro de salud.

“Este es el principal aporte de esta nueva norma legal porque los municipios, en su mayoría, hasta el momento no asignan presupuesto para garantizar el acceso a los medicamentos antiretrovirales y el tratamiento de las enfermedades oportunistas. Con esta ley se prevé que los centros de salud de primer y segundo nivel faciliten el diagnóstico de enfermedades secundarias que puedan afectar a las personas que viven con VIH, es decir, que los exámenes complementarios como laboratorios, rayos X u otros serán de fácil acceso”, explicó la concejala Cecilia Chacón.

La ley aprobada promueve atención con calidad, calidez y sin discriminación, por ello contempla la capacitación de todo el personal de los centros hospitalarios del sistema integrado de salud para precautelar los derechos de toda persona que acude a realizarse la prueba rápida de diagnóstico del VIH, considerando que los principales son el derecho a la confidencialidad y la consejería.

“Toda persona que acuda a realizarse la prueba de forma voluntaria debe recibir consejería antes y después de efectuarse la misma”, puntualizó la concejala Chacón.

Representantes de las personas que viven con el virus del VIH y las entidades comprometidas con el apoyo a las mismas manifestaron su beneplácito por la aprobación del proyecto de ley en su beneficio.

“El Concejo Municipal ha asumido una responsabilidad como servidores públicos de cara a una realidad de una sociedad que vive con VIH-Sida, se piensa que el tema del VIH-Sida es sólo de las personas afectadas con el virus, pero no es así, toda la sociedad de alguna manera está conviviendo con el VIH porque es algo que está en todos, todos somos susceptibles de poder adquirir esta enfermedad si no se toman las medidas de prevención debidas”, señaló Javier Palacios, director de la organización Asuncami, dedicada a brindar apoyo sicológico a las personas que viven con VIH y a realizar campañas de prevención.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad