[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Feria de Emprendimientos en El Alto


Una Feria de Emprendimientos se realiza en estos días en la ciudad de El Alto, organizada por docentes y alumnos de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública (UPEA).

La circunstancia de que esta sea la quinta versión de la Feria significa que existe un firme y decidido propósito de estimular emprendimientos, en los cuales incide fundamentalmente la creatividad, puesto que esta es la forma de exteriorizar nuevos afanes de atraer el interés de los consumidores, que es esencial, pero igualmente crear mercado para nuevos productos que sean de origen nacional.

Estas experiencias resultan ser muy importantes para el interés nacional, porque se promueve la creatividad de los jóvenes universitarios, en vez de que se reduzcan a ser simplemente acumuladores de conocimientos y no incentivarlos a que sean innovadores.

Las ferias son excelentes medios para retar a los organizadores a presentar novedades atractivas, entonces es un imperativo ofrecer creaciones, es decir que la producción de productos nuevos justifica una feria y por este medio se puede satisfacer los requerimiento que se espera provean estas demandas, que, en el caso de ser exitosos adquieran mayor demanda y se constituyan en nuevos emprendimientos nacionales, con perspectivas para la exportación.

El docente Hugo Marca dio a conocer que los estudiantes buscaron crear un programa informático con la finalidad de que las empresas puedan tener un control informático que permita evaluar los factores económicos de ingresos, egresos, costo de beneficios y las inversiones tanto en materiales, productos básicos y el pago de sueldos a dependientes de la empresa.

Agregó que los estudiantes están ofreciendo este programa a cualquiera de las MyPEs (micro y pequeñas empresas) en la ciudad de El Alto, con la posibilidad de que puedan tener su balance de costo que les permita continuar en el mercado o retirarse antes de quebrar.

Como podrá apreciarse, no sólo es cuestión de producir nuevos productos de consumo, sino que hay también el propósito de cooperar en la producción de nuevos instrumentos para mejor las operaciones de las empresas pequeñas, con la perspectiva de mejor sus operaciones administrativas, pero al mismo tiempo abrirles la posibilidad de mejores costos en sus productos y también en éstos, de manera de tornarlos más atractivos para los mercados internos y externo.

En suma, sólo queda congratular a la UPSA, en la persona de sus docentes y estudiantes, por salir de la monotonía de lo conocido, para poner a disposición del mercado otros productos más renovados y accesibles para los sectores interesados. Por seguir abriendo otras opciones más avanzadas, en la medida que los estudios y los experimentos les pongan en las manos nuevos productos de consumo y uso, aparte de mejorar operaciones administrativas, con la ventaja de ser nuevos y con mayores chances de crecer.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL 173 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL BENI

Pura Vélez. Hernán Cáceres, el presidente del Centro Cultural "Moxos", Wilfredo Lijerón; María Lissete Pereira, Nativo Reyes y Alcindo Claros.