“Irregular manejo del Fondo Indígena”

Organizaciones afines al MAS exigen sanciones contra Achacollo

• Advirtieron con movilizaciones y con revisar su apoyo al MAS para el referéndum


Nemesia Achacollo.

La Federación de Campesinos Túpac Katari (FCTK) y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), expresaron su malestar y exigieron sanciones contra la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por su presunta responsabilidad en el caso Fondo Indígena. Las organizaciones advirtieron con revisar sus posiciones sobre el apoyo a Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero.

Ambas organizaciones están presentes en el Tribunal Departamental de Justicia donde se realiza la audiencia de medidas cautelares contra la exministra Julia Ramos, el senador Jorge Choque y el disidente del MAS, Damián Condori. Ayer empezó con la audiencia de Ramos. 

Ramos fue aprehendida por ocho proyectos “fantasma” aprobados cuando era miembro del directorio del Fondo. Choque por tres proyectos que no habría presentado descargos y Condori por dos presuntos planes que no existen.

RESPONSABILIDAD

“Tiene que tener su responsabilidad porque ha sido una ministra (Nemesia Achacollo)”, declaró el secretario de Actas de la FCTK, Ismael Quispe, quien dijo que van a pedir información sobre la exautoridad que dirigió durante cinco años y medio el Fondo Indígena.

Asimismo, manifestó que el apoyo al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en el referéndum del 21 de febrero, “será revisado”, porque no aceptarán que sólo algunos dirigentes sean detenidos y enjuiciados por un supuesto mal manejo del Fondo.

Las Bartolinas en La Paz tampoco están conformes con las actuaciones del Ministerio Público que, el jueves pasado y viernes, procedió a la aprehensión de la exministra Ramos, el senador e Choque y el disidente del MAS, Damián Condori.

La dirigenta Luisa Salluco fue más contundente: “Nos vamos a parar fuerte. Porque es un dirigente (Jorge Choque) que nos ha representado. Nos vamos a movilizar. No nos vamos a movilizar contra el Presidente, nos vamos a movilizar contra la exministra Achacollo. Sí o sí ella tiene que pagar primero”, sentenció Salluco.

Reprochó que la exministra como presidenta del directorio del Fondo tenía funcionarios que debieron orientar a los dirigentes de las organizaciones sociales, por lo que no puede “lavarse las manos” y culpar sólo a los dirigentes de las organizaciones.

“Nos vamos a parar contra la exministra Achacollo” sostuvo Salluco y anunció que el miércoles tendrán un congreso para asumir las medidas que correspondan de acuerdo a la decisión que asuma la justicia.

PRESIDENTE MORALES

En horas de la mañana el presidente Evo Morales instó a los opositores a presentar pruebas documentadas sobre supuestos involucrados en el caso del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para que la justicia se encargue de procesarlos y aseveró que ante la ley “todos somos iguales”.

“La justicia tiene que ver con todos, ¿qué cortina de humo?, todavía no están llegando los autores intelectuales, que presenten pruebas pues, de dónde están los autores intelectuales, que no solamente sea por los medios de comunicación, y con pruebas documentadas dejamos en manos de la justicia, la justicia que juzgue”, explicó en conferencia de prensa.

Insistió en que si una persona roba un peso debe ser juzgada pero con pruebas documentadas, en alusión a opositores que pidieron a la justicia procesar a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y la excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

CONALCAM

La Coordinadora Nacional por el Cambio se reunió ayer con el Vicepresidente y evaluó la actual coyuntura donde se identificaron “errores y debilidades” vinculados al irregular manejo del Fondo Indígena. El dirigente petrolero Domingo Vásquez aseguró que la posición del gobierno “es firme” en el tema. /Agencias

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad