Campaña de fumigación en Chapare


Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desde este mes realizará campañas de fumigación en municipios del trópico de Cochabamba para evitar la proliferación de los virus del dengue y chikungunya, durante el período de lluvias.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, anunció que durante todo este mes se realizarán las campañas de prevención y fumigación en coordinación con el ejército y los municipios para controlar que los vectores de estos virus aumenten y pongan en riesgo la salud de la población.

“Estamos ingresando al trópico este fin de semana con las brigadas de salud, personal de los municipios y soldaditos para proceder a la fumigación de las zonas más vulnerables” afirmó.

La autoridad de salud explicó que la finalidad de la campaña es eliminar al vector del virus del dengue el mosquito Aedes aegypti y del chikungunya el mosquito Aedes albopictus,

Cuyas larvas proliferan en la humedad y se esconden en charcos, llantas, recipientes de agua y depósitos.

“Se realizará la limpieza y la eliminación de los criaderos, es importante mantener siempre limpias las viviendas”, señaló.

El Sedes comprará insecticida y material de apoyo que se empleará en la fumigación de las viviendas y la eliminación de los criaderos. Las brigadas de salud recorrerán varios municipios empezando por Villa Tunari.

“Comenzaremos con Villa Tunari, las zonas de Ivirgarzama, Eterazama, Villa 14, Entre Ríos, que son los lugares más afectados, esta época del año siempre se presenta un rebrote”, sostuvo.

Vallejos aseguró que con el pasar del tiempo y las características del clima, en la actualidad el virus del dengue y el rebrote de esta enfermedad se encuentran en una tercera generación o cepa que requiere de mayor cuidado y tratamiento considerando que es una enfermedad mortal.

“Ya no es el mismo virus de hace dos, tres años, estamos en la tercera cepa y hay una cuarta todavía que proviene de las zonas tropicales del Brasil” aseguró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad