Trabajadores de Sabsa iniciaron huelga de hambre

La extrema medida fue establecida en los aeropuertos de La Paz, El Alto y Santa Cruz


Cuatro trabajadores instalaron un piquete de huelga de hambre en el aeropuerto internacional de El Alto.
 GALERÍA(2)

Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S. A. (Sabsa) instalaron ayer piquetes de huelga de hambre en tres terminales aéreas del país, demandando el cumplimiento de la sentencia judicial que establece una nivelación salarial para los empleados, explicó el secretario ejecutivo del sindicato, Juan Calero.

En la urbe alteña, cuatro personas iniciaron el piquete de huelga de hambre, ocupando una pequeña parte del hall del aeropuerto internacional, por lo que se estima que no generará perjuicio en los servicios prestados a los viajeros.

Asimismo, se aclaró que los huelguistas son representantes del sindicato y que se encuentran beneficiados con “fuero sindical”, ante lo que su protesta no interrumpirá tampoco el servicio.

Rodeados por una bandera tricolor y varios carteles que fueron pegados a los ventanales, los cuatro huelguistas se encontraron ayer rodeados por sus compañeros de diferentes unidades del Aeropuerto Internacional de El Alto.

PROCESO

Calero dio a conocer que la demanda judicial de los trabajadores se inició el 2011 contra la empresa Sabsa Abertis (entidad española), ante la existencia de una escala salarial de 116 niveles, lo que está al margen de la ley.

El proceso judicial concluyó en marzo de este año, por parte del Juzgado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia Obispo Santisteban, que, mediante la sentencia Nº 7, declaró aprobado el pago de la diferencia salarial a favor de los trabajadores.

“Cuando iniciamos el juicio fue en 2011 y cuando Sabsa fue Nacionalizada, el 2013, autoridades de Gobierno tenían pleno conocimiento del juicio iniciado y que sólo se esperaba el fallo. Empero, en vez de aceptar el proceso a favor de los trabajadores, ellos sólo buscaban anular el proceso y desvirtuarlo, utilizando todos los recursos jurídicos para no pagar la deuda acumulada a los trabajadores”, explicó.

Si bien los empleados tienen conocimiento de un segundo juicio de arbitraje internacional, iniciado de parte del Estado contra la empresa extranjera Abertis, se informó que dicho proceso es independiente al iniciado por los trabajadores.

De acuerdo con el relato de los trabajadores, el pasado 20 de julio del 2015, Sabsa Nacionalizada, de forma voluntaria, habría aceptado subrogarse a la obligación laboral que tenía la empresa española y se comprometió a celebrar un convenio de pago en el plazo de 15 días con este sector, término vencido el pasado 5 de agosto, por lo que a partir de esa fecha se habría buscado prorrogar los plazos de pago, con la finalidad de anular la sentencia.

Los trabajadores de Sabsa informaron que desde el pasado jueves, se sostienen varias reuniones con personeros de Sabsa Nacionalizada, donde se negaron a realizar la cancelación del monto adeudado, “defendiendo los intereses de la empresa transnacional española”.

También informaron que vana fue la espera del sector de los trabajadores al pedir, incluso, dialogar con la Procuraduría del Estado, ya que la entidad tampoco habría respondido a su petición.

RESGUARDO POLICIAL

Al interior del Aeropuerto Internacional de El Alto, donde se instaló la protesta, un grupo de siete funcionarios policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), con todo su equipamiento logístico contra motines, resguardaron los ambientes, atentos a cualquier disposición de mandos superiores.

Mientras, el sindicato de los trabajadores de Sabsa confirmó el estado de emergencia de sus bases que será cumplido con movilizaciones dentro de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se informó que en total son 15 las personas que asumieron la extrema medida en las tres regiones.

La dirigencia nacional de los trabajadores de ex Sabsa, en la mañana de ayer, se reunió con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), con la finalidad de recibir el apoyo correspondiente a la demanda de los trabajadores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad