Niños con discapacidad no reciben buena atención en salud y educación

• Dirigentes de la Asociación de Personas con Discapacidad denuncian que los menores son discriminados en centros de salud y unidades educativas


Dirigentes del sector de personas con discapacidad afirman que lucharán para mejorar las condiciones de vida de los niños.

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de El Alto, Jorge Flores, dio a conocer ayer que en la urbe alteña están registrados más de 2.500 niños con discapacidad que no reciben apoyo por parte de las autoridades, especialmente en salud y educación.

SALUD

El dirigente recordó que, luego de un censo efectuado con relación al número de menores, con discapacidad en la urbe alteña, no han podido ser favorecidos con una buena atención médica en los diferentes centros de salud de la urbe alteña debido a muchos factores, principalmente por discriminación y el poco interés de colaboración de los propios galenos.

“Nosotros tenemos casi 2.500 niños, entre varones y mujeres, de diferentes edades, pero aquellos que tienen la necesidad de asistir a un centro médico nunca han podido ser eficientemente atendidos, porque todavía existe discriminación, en algunos casos, y en otros precisamente por los diferentes problemas que presentan en la parte física y en algunos casos mental, los médicos no les dan mucha importancia”, manifestó el dirigente Flores.

Otra de las prioridades que tienen los dirigentes alteños de las personas con discapacidad es el pedido a las autoridades nacionales de que se construya un hospital con especialidades para este sector, pudiendo apoyar con esto a menores como a personas de la tercera edad.

EDUCACIÓN

En lo referente al tema educativo, expresó que en las unidades educativas no existe un maestro que pueda desarrollar enseñanzas de acuerdo a las diferencias físicas intelectuales que tienen estos niños, tema que ha fue tocado en varias oportunidades por los padres de familia, las juntas escolares y los propios directores, pero sin lograr resultado alguno, pese al tiempo transcurrido.

“Nosotros ya tenemos varios jóvenes que han salido bachilleres, pero durante su permanencia en las escuelas han sufrido, de manera continua actos de discriminación por parte de los profesores y sus propios compañeros. En la actualidad continúan estos conflictos, es un tema al que nadie poner un alto, ni la misma Alcaldía”, dijo el dirigente.

Flores denunció también que en la ciudad de El Alto no existe un centro especializado que pueda atender las diferentes necesidades que sufren los niños discapacitados a pesar de que el programa “Manitos”, en algunas ocasiones, brinda ayuda que “si bien es necesaria, no es suficiente”.

Asimismo, explicó que los niños necesitan una educación especial desde los cinco años de edad, para lo cual existe un proyecto por parte del Gobierno central para que, a un futuro, estos menores puedan recibir este apoyo en sus casas sin necesidad de asistir a unidades educativas.

“Este es un proyecto que vamos a pelear a partir de la próxima gestión, para que se lo cumpla en todas sus instancias, señalaron las autoridades del Gobierno central”, finalizó el dirigente Flores.

DIRIGENCIA

Producto de estos problemas, en un ampliado realizado a nivel nacional, representantes del sector decidieron que estos temas que afectan a la niñez sean priorizados por la nueva directiva de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que el directorio en la urbe alteña, a la cabeza de Jorge Flores, fue recientemente posesionado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad