Ministra de Salud:

“Proyecto de Papanicolaou obligatorio es inconstitucional”


La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que el proyecto de ley anunciado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para que las mujeres de 15 a 50 años se realicen de forma obligatoria la prueba de Papanicolaou, es inconstitucional y vulnera los derechos de las mujeres.

El pasado viernes, el Gobernador de La Paz presentó el proyecto de ley que obligará a las mujeres de 18 a 50 años a realizarse la prueba del Papanicolaou, con la finalidad de evitar que los índices de cáncer de cuello uterino se incrementen.

Según el proyecto de ley, las mujeres que no tengan ese documento no podrán realizar trámites bancarios y otras actividades similares.

En tanto ayer, la ministra Campero, luego de su reunión de Gabinete explicó que el proyecto de ley anunciado por el gobernador es inconstitucional y vulnera los derechos de las mujeres.

“Transgrede el derecho a decidir y si va a permitir realizarse cualquier prueba, cualquier procedimiento diagnóstico y la que fuera tiene que tener consentimiento de la mujer entonces primero sería un proyecto de ley inconstitucional, y por otro es una posición que ofende a la mujer en sus derechos tanto sobre su cuerpo, su salud, sus derechos administrativos que puede realizar a nivel nacional”, dijo a los periodistas.

Dentro de los principios éticos, la mujer o cualquier paciente tiene derecho a saber qué estudio se le está realizando, “y en segundo lugar” tiene el derecho a decidir si lo realiza o no el estudio. “Esta es una decisión muy arbitraria del gobernador y consideramos que la solución no está en obligar, imponer de manera arbitraria realizarse el Papanicolaou”, dijo.

Agregó que la competencia de la gobernación y de los municipios es garantizar el fortalecimiento y mejorar los servicios de salud y garantizar que tenga los insumos y requerimientos para realizar esta prueba del Papanicolaou y no hacerlo de forma obligatoria.

“Lo único que vemos que se está realizando es la implementación o la propuesta de un anteproyecto de ley departamental impositiva que lo único que hace es generar un disgusto y un descontento en todas las mujeres”, reiteró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad